jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDetectan Afectaciones Mentales en Menores por la Contingencia

Detectan Afectaciones Mentales en Menores por la Contingencia

* Hay estrés, ansiedad y traumas

Tapachula, Chiapas; 24 de junio del 2020. – Especialistas en psicología detectaron que la contingencia por la pandemia ha provocado afectaciones en la población de la Frontera Sur por el confinamiento, sobre todo en menores de edad
Roxana del Valle Canel, directora del Centro de Especialidades Psicológicas en Chiapas, indicó en entrevista para EL ORBE que existen muchas afectaciones en la salud mental de los niños, incluso en la expresión de sus emociones o falta de ellas.
Recalcó que han detectado en ellos estrés, ansiedad, hiperactividad y que podría haber consecuencias como traumas y otros daños.
“Podría haber traumas porque recordemos que están afectando su salud mental y eso puede llevar consigo afectaciones posteriores, como generarse un estrés postraumático al sentirse encerrados o alteraciones en diversas emociones”, indicó.
Sugirió que, lo principal, es escuchar a los hijos para que perciban que hay respaldo hacia ellos, “en donde nosotros los escuchemos y reconozcamos sus emociones, porque lo que nosotros estamos pensando de lo que está sucediendo, es exclusivamente para los adultos”.
Según las evaluaciones que han hecho, los menores de edad están preocupados y aburridos, pero tienen doble carga: una que se genera en sus pensamientos por lo que cree que está pasando, además de lo que escucha de los adultos, la televisión y los medios electrónicos.
Consideró que siempre será muy importante el hablarles con la verdad y hacerles saber lo que está pasando, de una manera en la que no dañemos sus emociones y también dependiendo de sus edades.
Dijo que esos temas hay que verlos también como una enfermedad, que se pueden combatir con juegos e imaginación, “porque hay quienes ya han perdido total contacto con sus hijos y esta podría ser la oportunidad para remediarlo, pero no de una forma digital”. EL ORBE / Miguel Laparra

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -