viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCultivos Asiáticos Entran Ilegalmente y se Apoderan de Mercados Nacionales

Cultivos Asiáticos Entran Ilegalmente y se Apoderan de Mercados Nacionales

Tapachula, Chiapas; 27 de Agosto de 2020.- El contrabando de mercancías que llega a Chiapas a través de balsas por el río Suchiate, que divide a México de Guatemala, no sólo ha aumentado en el último año, sino que ha empezado a desplazar productos nacionales.
Antes, la mercancía regularmente era de manufactura centro o sudamericana, pero ahora países asiáticos están utilizando esa vía para introducir a México productos de dudosa procedencia y calidad, como está sucediendo con la semilla de marañón.
Por ejemplo, la que se cosecha en la región Soconusco, apenas cubre un 10 por ciento del consumo nacional. Por ello, los productores han solicitado al Gobierno que se promueva más la siembra de esa fruta para poder competir con otras entidades, incluyendo con las extranjeras.
Así lo declaró el productor, Abel Ruiz Méndez, quien dijo que este año, en lugar de mil quinientas toneladas que normalmente envían a los mercados, apenas pudieron despachar unas 300 a las centrales de abasto del centro del país.
Explicó que esa baja fue porque se está vendiendo en México un producto centroamericano, el cual pasa por el río Suchiate, aún cuando esa práctica -según dijo- les desfavorece porque se pierden miles de empleos, principalmente de chiapanecos.
Habló también de la competencia. Señaló que, a través de Guatemala, los vietnamitas ya inundaron el mercado nacional con semilla de marañón.
Incluso, los cargamentos los venden a crédito y con muchas facilidades, lo que no pueden hacer los productores de la región, porque los que se dedican a ese cultivo, su sostenimiento familiar depende de ello. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -