jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAlta Contaminación por Desechos en “Playa Linda”

Alta Contaminación por Desechos en “Playa Linda”

Tapachula, Chiapas; 16 de Noviembre de 2020.- Considerado uno de los sitios turísticos más importantes de Tapachula y el Soconusco, Playa Linda es una porción de Mar abierto donde las aguas del Océano Pacífico sirven de cobijo a miles de turistas cada año.
Ubicada en Puerto Chiapas, a 25 kilómetros de recorrido por la carretera federal No. 200, y posteriormente sobre un desvío de 6 km, se encuentra esta Playa que conecta con la Barra Cahoacán, donde predomina la Laguna de Pozuelos.
Un paraíso que lamentablemente hoy luce un alto grado de contaminación ambiental, sus delgadas arenas lucen sucias, llenas de basura de todo tipo, acaparadas además por decenas de palapas que privatizan el descanso libre para los visitantes.
En un recorrido por la Playa, en la zona de Palapas y restaurantes instalados en su entorno, se aprecia la gran cantidad de desechos.
Decenas de botellas de plástico, envases de medicamentos, equipo de protección personal como cubrebocas, gogles, jeringas con agujas y lancetas (agujas diminutas para medir la glucosa), pañales, botellas de vidrio y una gran variedad de basura, son el primer bloque antes de llegar al mar.
Ya en la playa, el poderoso Océano Pacífico vomita constantemente y con fuerza, troncos de diferentes tamaños, plásticos, latas de aluminio y de manera dramática, algunos peces muertos, son la prueba de la desgracia.
“Hemos limpiado la playa pero el mar está trayendo mucha basura”; señalan algunos palaperos, se niegan a dar sus nombres pero comentan que a pesar de los esfuerzos que realizan constantemente, la basura llega interminablemente.
Y es que en la zona de arenal, entre las palapas y la playa, son montañas de desechos quemados por los palaperos, pero la proyección de la basura es interminable a la vista humana.
En el recorrido cercanos a los tres kilómetros, la imagen es la misma, filas de desechos.
A pesar de ello, decenas de turistas asombrados se limitan a sortear los desechos e ingresan al mar, cuidando de no ser tocados por la basura y los troncos.
Ernesto Santos, turista norteño que por negocios arriba constantemente a este destino, comenta molesto la situación de Playa Linda, “es una pena que la playa esté tan abandonada y nadie esté haciendo nada para limpiarla”.
Familias entrevistadas comentaron que las autoridades deberían implementar una campaña inmediata de limpieza y llamaron a la población a tomar conciencia de lo que la contaminación por desechos tirados en la ciudad provoca en la playa.
“El mar escupe lo que puede, pero en su torpeza lo regresa a sus adentros, es muy difícil que esto pare, hoy las autoridades deberían ya tomar acciones serias para evitar la grave contaminación”, señaló Ernesto Santos. EL ORBE/ Dorian Scott Vázquez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -