Cocodrilario se Consolida Como un Atractivo Turístico de Tapachula

888
Cocodrilario se Consolida Como un Atractivo Turístico de Tapachula

La Presidenta Rosy Urbina Constata Funcionamiento.

Tapachula, Chiapas.- Ubicado en la colonia San Antonio Cahoacán, a tan solo unos minutos del centro de Tapachula, se ubica el cocodrilario más importante del país; es el hogar de más de mil ejemplares de caimanes y cocodrilos desde 1979, año en que ingresaron los primeros ejemplares para su reproducción.
La constante amenaza a su hábitat, obligó a crear un lugar para su cuidado, conservación, reproducción e investigación; por ello en 1994, Caimanes y Cocodrilos de Chiapas (Caicrochis), inicia los trabajos con el permiso de la Dirección General de Protección Forestal y Fauna Silvestre.
Para constatar la labor que el cocodrilario realiza en beneficio de estos impresionantes reptiles, autoridades municipales, entre ellas Rosa Irene Urbina Castañeda y los regidores Yumaltik de León Villard y Elvira Ávalos López, recorrieron las instalaciones donde se estudia, cuida y reproducen los cocodrilos y caimanes así como otras especies de convivencia propias del hábitat como tortugas y diversas aves, entre ellas el pato cucharón, garzas y martín pescador.
En el recorrido, la directora de Educación Ambiental y Turismo en el Cocodrilario de Tapachula, María Cristina López Vázquez, detalló que las especies son alimentadas con carne de cerdo, pollo y res, “son animales territoriales que distan mucho de la imagen que se les ha impuesto en las series de televisión, sin embargo cuando se sienten amenazados pueden atacar y engullir a su presa entera”.
El personal de la Unidad de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable para la Vida Silvestre sigue trabajando en la reproducción, investigación, exhibición y aprovechamiento comercial sustentable de las especies endémicas de la República Mexicana, como son los cocodrilos de río, de pantano y los caimanes.
El Ayuntamiento de Tapachula, refrendó su compromiso de promocionar el turismo y la labor que el cocodrilario realiza en pro de estas especies, por ello invitó a la población a visitarlo de martes a domingo en horario de 10 de la mañana a cuatro de la tarde, respetando las medidas sanitarias por la presencia del Covid-19.
En la colonia San Antonio Cahoacán, el Ayuntamiento Municipal realiza trabajos de pavimentación mixta de calles con lo que se mejorará el entorno y con ello también el acceso al centro ecoturístico. Boletín Oficial