Preparados Empresarios Para Recibir Beneficios Fiscales Para la Frontera Sur

253
Preparados Empresarios Para Recibir Beneficios Fiscales Para la Frontera Sur

*Aunque Advierten Inflación con Aumento al Salario.
Tapachula, Chiapas; 29 de Diciembre del 2020.- El Colegio de Contadores de Chiapas dio a conocer que la Frontera Sur ha empezado a tener una recuperación económica, pero lenta, en alrededor de un 12 por ciento, con la llegada de turistas que arriban cada día de Centroamérica
El vicepresidente de Relación y Difusión de ese grupo colegiado, Fidel Moreno de los Santos, aseguró en entrevista para rotativo EL ORBE que con la llegada de la vacuna contra el Coronavirus al país, se pueda estabilizar la situación económica en las comunidades cercanas con Guatemala.
“Esta recuperación se viene a reforzar con los decretos que están por publicarse por parte del Gobierno de la República, aunado a eso, se auguran buenos presagios económicos para el sur de Chiapas”, dijo.
De igual forma, recordó que el Covid-19 impactó demasiado al inicio y se fue incrementando con el pico de la pandemia, pero con la apertura de los cruces fronterizos se ha tenido un aliciente para la Iniciativa Privada (IP).
El especialista enfatizó que los empresarios están preparados para recibir los beneficios de los decretos fiscales, que entrarán en vigor a partir de la próxima semana; sin embargo, la preocupación es el incremento del salario en un 15 por ciento, lo que podría desatar una posible inflación de un 10 por ciento, lo que, a su vez, traería un aumento de los productos.
El dueño de un pequeño negocio o una empresa tendrá que buscar la forma de pagar ese aumento salarial a sus colaboradores, añadió, y la manera más fácil será aumentar los precios de los productos y servicios, situación que afectaría el poder adquisitivo de las familias.
Así también, que, si las firmas de la región no están preparadas para cubrir este aumento salarial, vendrán presiones de todo tipo para los empresarios y también se podrían dar despidos de personal, y con ello, un incremento de la informalidad
Destacó que la presencia del Coronavirus género inflación de diversos productos en la región, por la oferta y la demanda, pero actualmente se han estabilizado los precios.
Además, podría darse un escenario más alentador en la región fronteriza del sur de México, por los beneficios fiscales anunciados por el Gobierno Federal en la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento y Sobre la Renta (ISR) de un 30 al 20 por ciento. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello/M. Blanco