miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEn Riesgo Cosecha de Café por Falta de Jornaleros de Guatemala

En Riesgo Cosecha de Café por Falta de Jornaleros de Guatemala

Tapachula, Chiapas; 02 de Enero del 2021.- En los municipios de la Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas, la cosecha de café se encuentra en riesgo de perderse hasta en un 80 por ciento, debido a la falta de mano de obra de jornaleros agrícolas guatemaltecos que dejaron de acudir a las fincas y parcelas, por miedo a la pandemia del Coronavirus.
Así lo dio a conocer en entrevista para EL ORBE, Ismael Gómez Coronel, presidente de la Confederación de Cooperativas “Unidos para Estar Bien”, quien aseguró que, al agudizarse la contingencia y cerrar la frontera de Guatemala con México, se dejó de tener el apoyo de parte de los guatemaltecos, por lo que existe una situación complicada, pues el grano está en las plantas y ya llegó a su punto de maduración.
Del aromático grano, el corte del Borbón -al menos en Chiapas- empezó desde el mes de Octubre, mientras que el Robusta de la zona media baja, inició en Noviembre.
El corte del cultivo permite ayudarse con la participación de la familia, pero en extensiones pequeñas. Sin embargo, cuando se tienen extensiones de 200 a 300 hectáreas, se complica la situación.
“El café va a empezar a secarse y caerse, con lo que se transformarán en pérdidas a los finqueros y a los productores del aromático grano que cada temporada esperaban a los guatemaltecos que venían a trabajar”, opinó.
Así también, que hay fincas cafetaleras que llegaban a tener hasta dos mil personas que ayudan a cortar el grano, pero ahora hay lugares que tienen escasos 30 personas realizando esos trabajos.
“Los productores de café e incluso los contratistas van a la frontera para buscar y traer a los jornaleros guatemaltecos, pero esta pandemia los detuvo y los atemorizo. Otro de los factores es que el cambio de su moneda los está beneficiando y eso no les motiva para que migren a México a cortar café”, abundó.
En Chiapas, se encuentra la zona más productiva de ese cultivo, la que menos ayuda tiene y con los altos niveles de pobreza “además, los productores de café dependen de su cosecha anual, por lo que el 2021 será un año desalentador, ya que no existe el mínimo interés para reactivar al sector que se ha mantenido por tradición y cultura”, agregó.
Ante esta situación preocupante, solicitaron al Gobierno de México que se realice un convenio con su homólogo de Guatemala para que los trabajadores agrícolas puedan llegar a los municipios de Chiapas y poder rescatar la cosecha que ya se encuentra por mitad.
Inseguridad en Zonas Cafetaleras.
Otro de los problemas que enfrentan los productores de café en la temporada de cosecha, es la inseguridad, donde la delincuencia sabe que existen recursos, porque al vender el café las personas tienen disponibilidad de efectivo.
Además, está el robo de la propia cosecha en las mismas comunidades en donde gente extraña entra a cortar en los predios por las noches y de esa forma merma la producción. Una de las estrategias de los delincuentes es cortar las matas de café y llevarlas a otros predios para desgranarlas.
“Hay lugares de Cacahoatán, donde las personas cortan el café verde sin llegar a su punto de maduración para adelantarse a los ladrones, porque en la noche ingresan y al otro día no tienen nada, por ello, cae la producción”, comentó.
En ese municipio y el de Unión Juárez, se ha registrado hasta un 20 por ciento de afectaciones en los ya de por sí bajos ingresos de las familias por el robo de sus cosechas, aparte de la delincuencia que existe en donde atracan a las personas cuando viajan con su producto.
Aclaró, que se han sostenido reuniones con las autoridades municipales, pero no se han tenido resultados favorables en materia de seguridad, por lo que los productores se sienten desprotegidos.
Abundó que, en estos tiempos de cosechas, se suman muchos elementos como la migración, la delincuencia organizada y la pandemia, que también afecta la situación económica de toda la región. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -