sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalReporta Asociación ‘Reforesta’, el Doble de Contaminación en Ríos y Manglares

Reporta Asociación ‘Reforesta’, el Doble de Contaminación en Ríos y Manglares

Tapachula, Chiapas; 02 de Enero del 2021.- La asociación protectora de los recursos naturales “Reforesta MX”, dio a conocer a EL ORBE que en la región Soconusco hay casi el doble de contaminantes en ríos y zonas de manglares, comparado con el mismo período, pero del año pasado.
El presidente del organismo, Emilio Palomeque Figueroa, dijo en entrevista que, el mayor tipo de contaminación detectada en la región, es la que se produce con los residuos plásticos y basura de diversos tipos, ocasionando severos daños en los afluentes.
“Hemos documentado, por ejemplo, bocabarras grandísimas con problemas de contaminación de plástico que no debería llegar ahí y aún no tenemos un control. Por eso es un reto de labor social y gubernamental”, indicó.
Asimismo, la población sigue produciendo demasiada basura “y lo peor es que aún no tenemos conciencia ambiental; vamos y tiramos los plásticos como si fuera un bote de basura la carretera”.
Reconoció que hay algunos municipios en donde ya se adoptaron medidas para evitar el uso de ese tipo de contaminantes, pero que aún no es suficiente para cubrir todo el control que se necesita.
En el caso de la región Soconusco, detalló que las zonas más afectadas son la de los manglares, playas y ríos, toda vez que es a donde llega a parar todos esos residuos.
Calculó que los problemas se han incrementado de manera exponencial e los últimos 15 años, derivado del uso indiscriminado de los productos elaborados o cubiertos con plásticos. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -