jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPor Descuido de la Población, Chiapas en Riesgo de Volver a Semáforo...

Por Descuido de la Población, Chiapas en Riesgo de Volver a Semáforo Amarillo

* Negocios de Insumos Médicos Preparan su “Agosto”.

Tapachula, Chiapas; 02 de Enero del 2021.- La población en Chiapas no aprendió con lo ocurrido en gran parte del año pasado y aprovechó que la entidad se mantuvo desde Noviembre en la categoría de semáforo de riesgo epidemiológico en verde, para abarrotar antros de vicio, mercados, plazas, centros de diversión, fiestas y otros lugares púbicos, sin cumplir con ninguna medida preventiva, como si nada pasara.
También se bajó la guardia al desaparecer los filtros sanitarios en las calles, mercados y terminales de transporte, permitiendo que lleguen a la ciudad, visitantes de regiones que están atravesando serios problemas de contagios.
Hay nula protección de las personas que arriban de otras entidades sin el mínimo cuidado, y eso provocará tener mayor contagio.
“Hay ciudadanos que están llegando de la Ciudad de México y Tijuana, sin la protección y la distancia social, incluso vienen a organizar fiestas porque en esas entidades están prohibidas por el exceso de casos de Covid-19”, señaló en entrevista para EL ORBE, Aníbal Núñez Mejía, empresario del Centro de Tapachula.
Confirmó que en Tapachula y otras regiones de Chiapas, ante el inminente rebrote y el regreso al semáforo amarillo o naranja, las empresas que se dedican a la renta y venta de tanques con oxígeno, ya se están preparando con material suficiente, para que no vuelvan a vuelvan a sufrir el desabasto por el que pasaron en meses pasados.
Asimismo, clínicas y hospitales, tanto públicas y privadas, además de farmacéuticas y otras con giros similares, están abasteciendo ampliamente sus inventarios.
“Hay quienes ya están tomando medidas porque en el Estado de México y en el centro del país hay desabasto de tanques de oxígeno, cuando sabemos que es una de las cosas primordiales para quienes se contagian de Covid-19”, dijo.
Hizo un llamado al Gobierno para que se vigile que las empresas, e incluso civiles y algunos Ayuntamientos, no lucren con la venta del oxígeno, porque se ha visto algunos casos que existen personas sin escrúpulos que están ofreciendo ese producto a precios muy altos o estafando a los consumidores.
De momento, en Tapachula y otros municipios, se cuenta con suficiente personal, medicamentos e insumos para poder hacer frente al rebrote, pero es necesario evitar llegar a situaciones como la que atraviesa la Ciudad de México, donde ya se salió de control el rebrote, y los hospitales están saturados”, señaló.
Sin embargo, recalcó, en un acto incomprensible, se ha enviado grupos de médicos chiapanecos al centro del país para sumarse en la atención de las personas infectadas que ya han saturado los hospitales y clínicas, quedando de algún modo desprotegidos los tapachultecos, en caso de hubiera un escenario crítico de rebrotes.
Este fin de semana nuevamente Tapachula encabezó la lista de los municipios con más contagios, lamentó, y se siguen reportando muertes a causa de ese mal. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -