jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEn Marcha Proyecto Orquídea Para Evitar Muerte Materna

En Marcha Proyecto Orquídea Para Evitar Muerte Materna

*En el Hospital Regional de Tapachula

Tapachula, Chiapas; 09 de Febrero del 2021.- La Secretaría de Salud en Chiapas puso en marcha el Programa Orquídea, en el Hospital Regional de la localidad, con el cual busca evitar la muerte materna, reveló el director general de ese nosocomio, Omar Gómez Cruz.
En entrevista para EL ORBE, indicó que a las mujeres embarazadas con alto riesgo y que son hipertensas o diabéticas, después del parto se les ofrece el método definitivo con una oclusión tubárica total, para que no puedan volver a quedar encinta.
Se trata de un proyecto a largo plazo, porque las pacientes que tienen algún riesgo obstétrico que se vuelven a embarazar aumenta dos o tres veces la posibilidad de fallecer.
Dijo que son acciones multidisciplinarias donde interviene el primer y segundo nivel de atención, además de un área de cirugía ambulatoria, “que es la mejor del Estado, y ahí es donde estamos haciendo este proyecto, con la suma de esfuerzos del IMSS, ISSSTE, ISSTECH y otras dependencias del Sector Salud”.
Para ello se busca que las pacientes hospitalizadas que tienen ese tipo de riesgos no se vayan a su casa hasta que se le informe todo sobre esa cirugía, o cualquier otra estrategia de anticoncepción que, incluso, pueden ser implantes o dispositivos intrauterinos, aunque lo ideal es que sea un método definitivo.
En el arranque de este proyecto, dio a conocer que ya se lleva alrededor de 30 mujeres atendidas en los últimos días, mientras que, en los hospitales de primer nivel, se está informando sobre esas acciones para que el beneficie sea aún mayor en la población.
Calculó que alrededor de un 20 por ciento de las mujeres embarazadas en la región, podría tener algunos padecimientos que estarían poniendo en riesgo su vida y la de su bebé.
Paralelo a este programa, según reveló, también está la atención de menores de edad embarazadas, que han aumentado considerablemente en el Estado durante los últimos meses. EL ORBE / Jesús Sánchez Martínez-

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -