Alerta Roja en Chiapas por Caravana Procedente de Haití, Cuba, Asia y África. ¡Se Dirigen a Tapachula!

265
Alerta Roja en Chiapas por Caravana Procedente de Haití, Cuba, Asia y África. ¡Se Dirigen a Tapachula!

Tapachula, Chiapas; 19 de febrero del 2021.- Miles de migrantes haitianos, cubanos, asiáticos y africanos, partieron en caravana a su destino final: Tapachula. En la tarde de este lunes habían llegado a límites fronterizos de Brasil y se prevé que en las primeras horas de este sábado emprenderán su camino.
Este grupo de extranjeros, salió la semana pasada en un primer intento de Brasil hacia el Perú y se enfrentaron con autoridades de ese país.
Hay una gran tensión en la frontera de Perú con Brasil ante esa nueva caravana de indocumentados, en su mayoría haitianos, que insisten en llegar a los municipios colindantes de Chiapas con Guatemala, donde tendrían pensado quedarse a vivir y gozar de los programas gubernamentales del gobierno federal.
Según el último reporte de las autoridades el grupo de migrantes busca proseguir su plan para cruzar ese país y marchar hacia Centroamérica.
Esa caravana se encontraba acampando en el puente de integración, debido a que la frontera peruana se encuentra cerrada por la crisis sanitaria del Covid-19.
Mientras todo eso ocurre, las autoridades de Guatemala han empezado a buscar posibles soluciones a nivel de la región, considerando los desplazamientos masivos de haitianos, cubanos, asiáticos y africanos, que llegarían por Panamá y en su momento estarían cruzando por Guatemala hacia México.
El director general de Migración, Guillermo Díaz, convocó a una reunión de alta seguridad para analizar las propuestas que se estarían presentando el lunes 22 de febrero, en un conversatorio a nivel regional con autoridades de los países que integran la Comisión Centroamericana de Migración, la COCAM.
La idea es mantener firme lo que establecen las leyes en torno a que la migración debe realizarse de manera segura, ordenada y regular. EL ORBE / M. Blanco / Ildefonso Ochoa