jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAbren Ventanillas Para Programas de Riego Tecnificado y Caminos Rurales

Abren Ventanillas Para Programas de Riego Tecnificado y Caminos Rurales

Tapachula, Chiapas; 28 de febrero del 2021.- 25 solicitudes de riego suplementario en la región Soconusco ya han sido presentadas ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para este año, en las ventanillas que el gobierno federal ha abierto hasta el 20 de marzo.
Así lo dio a conocer, Adolfo Ozuna Estudillo, presidente de la asociación Usuarios del Sur de Chiapas, del Distrito de Temporal Tecnificado 017, con sede en Tapachula.
En entrevista para EL ORBE indicó que ese programa federal aporta el 50 por ciento de la inversión y el resto lo tienen que poner los beneficiarios.
A la par de ello hay un programa -también federal- para la rehabilitación de los caminos rurales, “el cual les ayuda para que saquen sus cosechas en tiempo y forma y no sufran ningún tipo de percance en ello”.
Afirmó que se siguen sumando productores de comunidades rurales en ambos programas, para tener aptos sus caminos y para darle mayor eficiencia al uso del agua.
Comentó que están abiertas las ventanillas y publicado en el Manual de Operaciones y que se cerrarán este 20 de marzo, cuando ya se deberá haber entregado todos los proyectos, tanto de caminos como los de riego suplementario.
Dio a conocer que, en el caso del de riego, se han metido solicitudes de productores de mango, maíz, soya y plátano, pero que se quiere tecnificar otros cultivos para garantizar el abasto de agua y alcanzar mejor producción.
Aclaró que para ser beneficiario de ese programa es necesario contar con una concesión vigente de pozo profundo o de cárcamo de aguas superficiales. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -