jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAdvierten Empresarios Escalada de Aumentos Derivado de Apagones en el Norte Del...

Advierten Empresarios Escalada de Aumentos Derivado de Apagones en el Norte Del País

Tapachula, Chiapas; 28 de febrero del 2021.- Una escalada de precios que disparará la inflación en el país y, en algunos casos, el desabasto y el abuso en proveedores, tienen prevista los empresarios locales, como resultado de la conjunción de varios factores, como los apagones promovidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en varias entidades del país.
Carlos Enrique Cinco Lou, presidente de la Asociación de Emprendedores del Soconusco, dijo en entrevista para EL ORBE que la presencia de la pandemia del Covid-19 también hizo grandes estragos a la economía de México, y lo sigue haciendo.
“Hay negocios que se han podido sostener, pero otros tuvieron que cerrar. Estamos calculando que de aquí a mayo podremos ver si se agrava la situación, porque el año inició muy mal”, comentó.
Dejó en claro que el gran problema es lo ocurrido en el centro y norte del país con los apagones eléctricos para dosificar la demanda eléctrica, “lo que está dejando una pérdida tremenda y eso va a causa, además, que los productos suban de precios, porque se están paralizando las fábricas”.
Calculó que los efectos se están resintiendo en Chiapas de manera inmediata, porque las mercancías que se están solicitando a los proveedores están sufriendo atrasos de entrega y que les están dando prioridad a los que pagan de inmediato o a los nuevos precios altos, donde hay abusos de los fabricantes o proveedores, porque un producto que costaba 20 pesos lo están dando en 300.
Estimó que alrededor del 90 por ciento de los productos podrían sufrir esos incrementos, sin que nadie pueda evitarlo, “y es una situación que viene a empeorar la crisis económica que, de por sí, ya es muy mala”.
En términos generales, puntualizó, los especialistas estiman que habrá un aumento en los precios en alrededor del 30 por ciento. EL ORBE / M. Cancino / Ildefonso ochoa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -