martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalContinúa Suspendido el Ascenso al Volcán Tacaná

Continúa Suspendido el Ascenso al Volcán Tacaná

Tapachula, Chiapas; 13 de Marzo del 2021.- En acuerdo entre autoridades de los tres niveles de Gobierno y los Comités Comunitarios involucrados, continúa vigente la suspensión del ascenso al volcán Tacaná, en vísperas de entrar a los días de asueto por la Semana Santa
Francisco Javier Jiménez González, director de la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dijo en entrevista para EL ORBE que todo es n el ánimo de evitar las aglomeraciones y cualquier otra situación que pudiera propagar el virus del Covid-19, que aún circula.
“Hemos estado platicando con la gente de las comunidades y están preocupados por la situación. Yo creo que ellos, nosotros y toda la gente quisiéramos la apertura del Volcán para que se pueda realizar el ascenso, las visitas y demás; sin embargo, también nos comentan que el riesgo es permanente e inminente, entonces hasta la fecha seguimos manteniendo el acuerdo firmado en diciembre”, apuntó.
También aclaró que no se trata de una decisión unilateral, porque no se trata de una contingencia del tipo ambiental, sino en materia de salud.
“En este caso nos conjuntamos en un grupo colegiado en el que participa Protección Civil, la Secretaría de Salud, Turismo, entre otras dependencias, así como los consejos comunitarios”, indicó.
A pesar de las restricciones que se han emitido pensando en la salud de todos los habitantes en la Frontera Sur, señala que hay grupos de jóvenes que evaden la vigilancia y escalan al coloso.
Dejó en claro que esa decisión tiene congruencia con lo que está sucediendo en otras partes del país, en zonas de montaña y áreas naturales protegidas, en las que también se restringió el acceso por las mismas causas.
“Oficialmente Chiapas está en el semáforo de riesgo epidemiológico en verde, y por ello muchos visitantes de otras partes del país ahora en Semana Santa van a querer venir al Estado, pues consideran que no se van a contagiar de la pandemia. Sin embargo, la gente local no tenemos la certeza de quienes vengan, y si llegan con una situación asintomática de la enfermedad y que puedan estar diseminando el virus, tal y como pasó en diciembre”, recalcó.
También alertó que “la tendencia internacional nos está hablando de una cuarta ola, aunque por fortuna ya se cuenta con la vacuna y, quienes tienen acceso a ella son el Sector Salud y los adultos mayores, pero esto sigue dejando desprotegidos a los adultos en edad productiva, a los jóvenes y a los niños”. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -