jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProductores de Maíz Fuera de Programas Federales: CNC

Productores de Maíz Fuera de Programas Federales: CNC

*Desde el 2019.
Tapachula, Chiapas; 15 de Marzo del 2021.- A partir del 2019, dejo de operar el Programa de Incentivos para pequeños productores de maíz (PIMAF), cuyos recursos se distribuye ahora a través de Producción para el Bienestar, pero únicamente se apoya al Estado de Guerrero, y Chiapas, como siempre, quedó fuera.
Así lo dio conocer en entrevista para EL ORBE, Indalecio Flores Bahámaca, coordinador de la rama de producción de café y maíz adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC), quien enfatizó que, hasta hace dos años, los campesinos recibían el apoyo de parte del Gobierno Federal del sexenio pasado, y sea a través de la tarjeta de Bienestar o se les etiquetaba y llegaba directamente.
Solamente en las regiones Costa, Soconusco y Sierra productores de maíz adheridos a la CNC -que son unos 4 mil- ya no aparecen en las listas de apoyos para el campo.
En ese grupo, dijo, existen campesinos que cuentan con una a cinco hectáreas “si sacamos una media de 3 hectáreas por los 4 mil productores serian 12 mil hectáreas que están abandonadas por la falta de subsidios e insumos, lo cual es fatal porque de una forma se podrían aplicar a las cosechas y sacar buen rendimiento, aunque sea para autoconsumo”.
Ahora, remarcó, “no hay recursos para la compra de fertilizantes como la urea, que está a precios inalcanzables, sumando la falta de empleos y la crisis económica. Lo que se cosechaba era para comercializar, autoconsumo y se suma la baja del precio del grano”
Asimismo, les habían dicho que lo que era Diconsa antes y ahora Segalmex iba contar con bodegas que ofrecerían precios de garantía.
Sin embargo, fuera de los programas, los productores tienen que vender a los intermediarios (coyotes) en 4 mil 500 Pesos la tonelada, cuando el precio debería ser mínimo en 6 mil. EL ORBE / Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -