Tapachula, Chiapas; 29 de marzo del 2021.- Autoridades salvadoreñas proyectaron este domingo que, durante esta Semana Santa, se registren alrededor de cien mil movimientos migratorios entre entradas y salidas de su territorio nacional, tomando en cuenta que los flujos de personas aún no se han logrado estabilizar debido a la pandemia del coronavirus.
Funcionarios de Migración y Extranjería; además de Aduanas, y de la División de Seguridad Fronteriza de la Policía Nacional Civil, sostuvieron una reunión interinstitucional en esa nación, en la que se informó que, en el 2020, los flujos migratorios de EL Salvador registraron caídas sin precedentes, tanto en los ingresos y pasos fronterizos, terrestres, puertos y aeropuertos.
Los funcionarios presentaron las diferentes estrategias concebidas para agilizar y garantizar un paso ordenado y seguro de turistas y transporte de carga por las diferentes fronteras aéreas, terrestres y marítimas.
Tan solo en el primer día de vacaciones, El Salvador, reportó que sus oficiales migratorios registraron el ingreso de 6 mil 537 personas y realizaron 5 mil 459 de salida del país.
Entre otras medidas, en ese país se acordó en las últimas horas un decreto por parte del Ministerio de Salud, donde se establece la autorización para presentar certificación de vacunación contra el Covid-19, ya sea una o dos dosis según la vacuna utilizada, para permitir el ingreso a El Salvador.
Además, se aceptarán las pruebas NAAT, LAMP y PCR, siempre y cuando hayan sido emitidas en un plazo no mayor a 72 horas de anticipación a la entrada. EL ORBE / M. Blanco