viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalGanado que Muere lo Envían a Tapachula Para su Venta en los...

Ganado que Muere lo Envían a Tapachula Para su Venta en los Mercados: JCHT

*Sector Salud Debe Investigar su Procedencia

Tapachula, Chiapas; 29 de Marzo del 2021.- La presencia policiaca en la frontera sur de México ha disminuido el ingreso ilegal de ganado de Centroamérica. Sin embargo, existe la preocupación por el arribo de reses que llegan a Tapachula de origen desconocido.
Julio César Herrera Toledo, productor agropecuario, dijo a EL ORBE que, en los municipios del Soconusco y Costa, ha entrado en vigor la temporada de estiaje y que por eso el calor es intenso, además de aire y sequedad.
“Hay mucho ganado que se está muriendo y esos ejemplares que fallecen por diversas circunstancias y que no son sacrificados en rastros, están siendo levantados y trasladados a Tapachula para el consumo humano”.
Recalcó que es un problema de salud pública, “porque en muchos ranchos hay mortandad y se debe tener mucha preocupación. Se desconoce de qué están falleciendo las reses, pero el ganado padece hambre, tiene pérdida de peso y es atacado por diversas enfermedades”, recalcó.
De igual forma, han detectado en los animales fallecidos una baja en su sistema inmune, “y ese problema es reflejado en Tapachula, porque siguen introduciendo ganado de manera ilegal, sacrificado y transportado a los mercados de la localidad”.
Calculó que entre 60 y 70 reses a diario ingresan de manera irregular a Tapachula, las que se venden en las carnicerías de los diversos mercados de la ciudad.
El problema que se tiene es el abigeato, indicó, y también aprovechan de que el ganado se muere y lo venden a un precio barato.
Por eso insistió que las autoridades de Salud deben tomar cartas en el asunto, “y ya hemos pugnado por un cerco sanitario, pero a la fecha las autoridades han ignorado nuestra petición”.
Las pérdidas que deja esa situación son relativas, pero los daños y el problema es la salud pública de las personas que la consumen.
Abundó que el ganado es llevado a rastros clandestinos o los destazan en potreros, con lo que ofrecen precios bajos de la res, pero pone en riesgo la vida de la población.
Algunas de las enfermedades que se pueden presentar en el ganado, detalló, son brucelosis, fiebre aftosa y cualquiera de los problemas gastrointestinales al tener baja nutrición. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -