miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalRegistros Preliminares de Candidatos

Registros Preliminares de Candidatos

Tapachula, Chiapas; 30 de Marzo de 2021.- Quedaron listas las solicitudes de registro de candidaturas a miembros de Ayuntamiento y Diputaciones locales ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
Es importante recalcar que, de acuerdo al calendario electoral, será el 13 de Abril cuando el Consejo General determine la procedencia y las observaciones de las candidaturas registradas.
El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, señaló que ahora, la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas (DEAP) tendrá tres días, hasta el 01 de Abril, para revisar la información que registraron los partidos políticos, quienes, a su vez, tendrán hasta el 02 de Abril para atender y subsanar las observaciones que se les requieran.
Es pertinente aclarar que la información es de carácter preliminar, en razón de que los registros realizados pueden sufrir ajustes en función de las observaciones que haga este Instituto durante el proceso de revisión y que podrán ser atendidas por los partidos políticos y candidaturas independientes, en el plazo designado para ello.
En Tapachula, las ecuaciones electorales quedaron de la siguiente manera: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) postuló a Rosa Irene Urbina Castañeda. Mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a Ezequiel Orduña Morga.
El Partido del Trabajo a Luis Eduardo Guízar Cárdenas, mientras que Sergio Rivas Vázquez competirá por las siglas del Partido Encuentro Social. Rodolfo Antonio Nuño Bravo por Nueva Alianza.
Walter Baltazar Orozco iría por el instituto de reciente creación Partido Popular Chiapaneco; asimismo, Alfredo Lugardo López por el Partido Podemos Mover a Chiapas. En la coalición Va por Chiapas (PRI-PAN-PRD) César Amín González Orantes.
En la diputación local, Yamil Melgar Bravo por Morena. Sofía Concepción López Castillo por Movimiento Ciudadano. Isabel Méndez por Nueva Alianza, Mónica Valdez Galán por Encuentro Solidario.
Graciela Gálvez García por Redes Sociales Progresistas y Andrea González González representará a la coalición “Va por Chiapas”.
En Cacahoatán la disputa de la elección será entre Erickson Camacho Sánchez de Morena, Selene Canel López del PRI, PAN y PRD, así como Rafael Inchong del Partido del Trabajo.
En Unión Juárez, Guadalupe García Muñoz representa las preferencias electorales y va bajo las siglas del PVEM. Mientras que Isaías Verdugo por Morena y Rigoberto López Mazariegos por Chiapas Unido.
Tuxtla Chico lleva la delantera el PVEM con Rosario Coutiño Roblero, así también Julio Gamboa del PRI-PAN-PRD.
En Suchiate, la contienda se va reducir a dos fuerzas políticas, por un lado Matilde Espinoza Toledo del PVEM, y de la otra arista, Sonia Eloína Hernández Aguilar por Morena. Ambas Exalcaldesas de este fronterizo municipio.
En Huehuetán, la aceptación ciudadana la encabeza Manuel Ángel Villalobos del PVEM, quién va competir con Esmeralda Berenice López Guerrero, y del PRI-PAN-PRD Luis Fernando Sandoval Méndez.
La Ciudad de la Piedra, Huixtla, tendrá como candidatos a la alcaldía a José Luis Laparra Calderón por Morena, y a Carlos Salazar Gam por el PVEM.
Frontera Hidalgo tiene registradas a Claudia García Navarro por Morena, y Juana Elizabeth de la Cruz Mazariegos por el PVEM.
En las diputaciones federales del Distrito 12, la competencia está de la siguiente manera: José Luis Elorza Flores por Morena y PT; José Antonio Aguilar Bodegas por el PRI-PAN-PRD, y José Antonio Toriello por el PVEM.
En el Distrito 13 electoral con sede en Huehuetán, Luis Armando Melgar por Morena, PVEM y PT, y Mary Toñi Calderón por el PRI, PAN y PRD.
Diputaciones plurinominales del PVEM en fórmula: Guadalupe Jiménez Sesma, y en la fórmula 2 Enrique Zamora Morlet. En la fórmula 3 María Luisa López Sánchez. Araceli López Trejo en fórmula 5.
Asimismo, en la fórmula 6: Fernando Gutiérrez. Mientras que en la fórmula 7 Limna Ruiz Cancino. Romeo Montejo Hernández en la fórmula 8. Graciela Gómez López y Antonia López Jiménez en fórmulas 9 y 11, respectivamente. EL ORBE/Darinel Zacarías

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -