jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAutoridades Estatales Ponen en Marcha Programa Para Combatir la Desnutrición

Autoridades Estatales Ponen en Marcha Programa Para Combatir la Desnutrición

  • En la Zona Alta del Soconusco.
    Tapachula, Chiapas; 25 de Abril del 2021.- De acuerdo al médico, Juan Tum Cáceres, del Centro de Salud de Cacahoatán, hay serios problemas de desnutrición en la zona rural alta de ese municipio fronterizo, al igual que en los sectores que colindan con Unión Juárez y Tapachula.
    En entrevista para rotativo EL ORBE, precisó que el Gobierno del Estado de Chiapas, en coordinación con el Sector Salud, han puesto una serie de medidas para afrontar esa realidad y los estragos que está haciendo el mortal virus del Covid-19.
    Uno de esos proyectos es de realizar, junto con la población más afectada por el problema de la desnutrición, huertas familias y comunitarias, “porque la buena alimentación tiene como objetivo aumentar las defensas y eso ayuda mucho para no enfermarse de las vías respiratorias y de otros males”.
    Esa capacitación, según dijo, ha ido avanzando mucho, en especial por la participación de las mujeres del campo de la región frontera sur.
    Aún cuando dijo que ya ha sido cubierto el 80 por ciento de las comunidades rurales de esas regiones, dijo que está pendiente el 20 restante.
    El programa de la siembra y aprovechamiento de hortalizas, la administración que encabeza el gobernador, Rutilio Escandón, las está complementando con la detención oportuna de la desnutrición, para corregir el problema de manera gratuita.
    Precisó que han detectado que la situación más severa se concentra en las regiones indígenas Mam, pero que ahí ya están trabajando con la siembra de hortalizas.
    Entre los cultivos que se están implementando están los rábanos, acelgas, chayote, calabazas y otras plantas verdes que se producen en forma natural en la zona.
    Esas acciones han servido también para detectar a las mujeres embarazadas y llevar un control de su nutrición. Hasta ahora el 90 por ciento de ellas están participando con éxito. EL ORBE / M. Cancino
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -