Caudales de Ríos en Niveles Críticos Debido al Fenómeno de “La Niña”

268
Caudales de Ríos en Niveles Críticos Debido al Fenómeno de “La Niña”

Tapachula, Chiapas; 26 de Abril del 2021.- La intensa sequía que se viene registrando en Chiapas en los últimos meses por la presencia del fenómeno “La Niña”, ha provocado que los ríos de la región Soconusco estén en niveles críticos, quizá los más bajos en la historia.
Julissa Briones Magaña, delegada de Protección Civil Estatal en la región, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE que hay niveles mínimos en todas las cuencas, a pesar de que se han presentado lluvias atípicas en la parte alta de los municipios de Cacahoatán, Unión Juárez y Tapachula.
 “Tenemos muy bajos niveles en los ríos y muchos incendios en el área natural protegida de La Encrucijada. En total son seis siniestros de grandes proporciones en lo que va del año con más de mil 500 hectáreas afectadas, sobre todo en tular, zapotonal y manglares”, reveló.
Ante ese escenario, señaló que se ha tenido que poner en marcha trabajos coordinados con la Conafor, Conanp, Semar, Guardia Nacional, entre otras dependencias, además de diversos gobiernos municipales para mitigar los incendios.
Entre Mazatán, Huehuetán, Huixtla y parte de la Encrucijada hay seis puntos de calor divididos en alrededor de cuatro kilómetros de largo.
En el caso de los tres principales ríos que traviesan Tapachula, es decir, el Coatán, Cahoacán y Texcuyuapan, indicó que también presentan muy bajos niveles y azolvamientos por basura que tira la población.
En comparación con lo ocurrido con años anteriores, afirmó que los niveles de los afluentes son muchos más bajos, “y la verdad es que la sequía está muy fuerte, tampoco teníamos tantos incendios como ahora”. EL ORBE / Jesús Sánchez Martinez