Soyeros ven Mermadas sus Cosechas a Falta de Insumos

255
Soyeros ven Mermadas sus Cosechas a Falta de Insumos

Tapachula, Chiapas; 26 de Abril del 2021.- Productores de soya en la región fronteriza solicitaron al Gobierno Federal que se atiendan las diversas plagas que afectan a ese cultivo, ya que han visto mermadas sus cosechas por la falta de insumos y apoyos de Gobierno para poder obtener una buena producción.
Límbano Jiménez Méndez, del ejido 20 de Noviembre de Suchiate, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que la plaga de “El Picudo” se ha ido apoderando de las superficies con soya.
“Es una plaga fácil de atacar, pero solo en una noche te puede acabar con toda una producción de temporada. Al no atenderlo a tiempo extermina todo”, aseguró.
Asimismo, que otro de los factores es que no se tenga mucha lluvia para obtener una buena cosecha, “pero el ciclo pasado fue de mucha agua y no se pudo obtener una buena producción, ya que la mayoría solo pudo obtener dos toneladas por hectárea”
Con esa cantidad, según explicó, únicamente se puede sacar lo que se invierte, situación que pone en estado crítico a los productores de ese grano.
A pesar de todas estas afectaciones, dio a conocer que se tiene un precio regular de 8 mil Pesos por hectárea “pero ya ves que no es neto, porque si llevas 15 toneladas te descuentan una tonelada porque el grano va húmedo, con basura o quebrado”.
Respecto a los apoyos del Gobierno Federal que se tuvo en los sexenios anteriores, enfatizó que en la administración actual fueron suspendidos todos y no quedó ningún programa. EL ORBE / Jesús Sánchez Martínez