viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProductores Suman Esfuerzos Para Recuperar Precio del Café

Productores Suman Esfuerzos Para Recuperar Precio del Café

Tapachula, Chiapas; 26 de Abril del 2021.- La buena noticia es que cientos de campesinos del municipio serrano de Amatenango de la Frontera decidieron conjugar esfuerzos para producir café de alta calidad en poco más de mil hectáreas, y alcanzar en los últimos días un precio por kilogramo superior a los 50 Pesos, cuando el año pasado apenas estaba en los 35.
La mala, es que alrededor del 80 por ciento de las ganancias sigue quedando en manos de los intermediarios (llamados popularmente coyotes), incluidas las empresas acaparadoras.
Cesar Santizo Abelar, representante de la Sociedad Sierra Productora de Café Amatenango de la Frontera, dijo en entrevista para EL ORBE, que este año los precios han estado por encima de los 50 Pesos, pero años atrás estaban por el suelo.
“El problema son los intermediarios y las empresas que vienen a acaparar el café y no le dan el precio justo hacia nuestros productores. Por eso decididos organizarnos a través de una sociedad productora, con la que hemos buscado mejores oportunidades”, explicó.
La necesidad de defenderse de la severa crisis económica y el resto de los problemas por los que atraviesa ahora el campo, los llevó a buscar acuerdos, como el que ya hicieron con la Fundación Rogers Coffee y con Balareki, una empresa acopiadora de aromático grano.
La gran prioridad ahora es la construcción de un lugar de acopio, pero al nivel de un Centro Integral de Desarrollo para la Cafeticultura, en donde el productor sea el principal beneficiado y en el que se pueda contar también con un laboratorio par catadores y de análisis de suelo.
El café que se produce en esa región de Chiapas es altamente cotizado, sobre todo el orgánico, para países como Alemania. Se calcula que, tan solo de ese municipio donde casi toda la población vive del café, se producen unos 200 mil quintales. EL ORBE / Jesús Sánchez Martínez
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -