Plaga de “El Picudo” Dejó Severos Daños al Campo de Chiapas en Primer Semestre

258
Plaga de “El Picudo” Dejó Severos Daños al Campo de Chiapas en Primer Semestre

Tapachula, Chiapas; 02 de junio del 2021.- Productores de soya de la región la Costa de Chiapas, dieron a conocer que la plaga de “El Picudo” les dejo severas afectaciones en éste primer semestre del año, por lo que se está viendo reflejado en la conclusión de sus cosechas, a pesar de los esfuerzos que se realizaron para su combate.
Obdulio Pacheco Pérez, productor de ese grano en la localidad, comentó en entrevista para el rotativo EL ORBE que apenas alcanzaron a cosechar dos toneladas por hectárea, cuando normalmente sacan tres.
Consideraron que esa pérdida se debe a la suma de muchos factores, pero en especial a la presencia de esa plaga que debió de afectar a alrededor de un 30 por ciento de los terrenos cultivados con la oleaginosa.
Informó que los precios estuvieron alrededor de 7 mil 400 por tonelada, pero no se pudo aprovechar porque no hubo buenas cosechas por el tema de las plagas.
La reducción en la producción, opinó, podría ocasionar cambios de último momento en la comercialización por escasez, y por eso esperan que haya mejores precios en los próximos días.
Recordó que el año pasado estuvo a 6 mil la tonelada, porque las dependencias gubernamentales no le dieron el incentivo a la producción ni tampoco impulso a las cadenas de comercialización.
Otra de las plagas que afectan a la soya, abundó, es la chinche, la cual debe atenderse desde el momento en que es identificada, porque si no, se registran pérdidas severas y en ocasiones se pierde hasta el cien por ciento de la producción. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello