viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPlaga de “El Picudo” Dejó Severos Daños al Campo de Chiapas en...

Plaga de “El Picudo” Dejó Severos Daños al Campo de Chiapas en Primer Semestre

Tapachula, Chiapas; 02 de junio del 2021.- Productores de soya de la región la Costa de Chiapas, dieron a conocer que la plaga de “El Picudo” les dejo severas afectaciones en éste primer semestre del año, por lo que se está viendo reflejado en la conclusión de sus cosechas, a pesar de los esfuerzos que se realizaron para su combate.
Obdulio Pacheco Pérez, productor de ese grano en la localidad, comentó en entrevista para el rotativo EL ORBE que apenas alcanzaron a cosechar dos toneladas por hectárea, cuando normalmente sacan tres.
Consideraron que esa pérdida se debe a la suma de muchos factores, pero en especial a la presencia de esa plaga que debió de afectar a alrededor de un 30 por ciento de los terrenos cultivados con la oleaginosa.
Informó que los precios estuvieron alrededor de 7 mil 400 por tonelada, pero no se pudo aprovechar porque no hubo buenas cosechas por el tema de las plagas.
La reducción en la producción, opinó, podría ocasionar cambios de último momento en la comercialización por escasez, y por eso esperan que haya mejores precios en los próximos días.
Recordó que el año pasado estuvo a 6 mil la tonelada, porque las dependencias gubernamentales no le dieron el incentivo a la producción ni tampoco impulso a las cadenas de comercialización.
Otra de las plagas que afectan a la soya, abundó, es la chinche, la cual debe atenderse desde el momento en que es identificada, porque si no, se registran pérdidas severas y en ocasiones se pierde hasta el cien por ciento de la producción. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -