viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalChiapas Registra Aumento en Divisas Procedentes de EEUU

Chiapas Registra Aumento en Divisas Procedentes de EEUU

* Según Datos del CONEVAL.
Tapachula, Chiapas; 27 de junio del 2021.- Chiapas, el estado más pobre y marginado económicamente en el país, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los últimos meses ha roto récord en la recepción de divisas desde los Estados Unidos o de otras partes del mundo.
De acuerdo al balance de lo ocurrido en el primer trimestre del año, dado a conocer durante el fin de semana por parte del Banco de México, la entidad se convirtió con esas aportaciones, la que registró el mayor aumento en divisas recibidas en territorio nacional desde el extranjero.
En ese periodo, se calcula que los chiapanecos recibieron un ingreso por ese conducto en alrededor de 345 millones de dólares, que es unos 7 mil 200 millones de pesos, o un promedio de 80 millones de pesos diarios, incluidos sábados, domingos y días festivos.
La cifra equivale a un 38 por ciento más, en comparación con los 250 millones de dólares (5 mil 250 millones de pesos), que obtuvo en el mismo lapso, pero del 2020.
Aun cuando el Banco de México no lo precisó, se cree que parte de esos recursos que llegaron a Chiapas, sobre todo a Tapachula, son de familiares de migrantes radicados en Estados Unidos, que les enviaron para poder sobrevivir y solventar sus gastos durante su ruta hacia Norteamérica.
Este análisis se da porque durante los periodos en el que los éxodos migratorios han estado en centro y Sudamérica para avanzar hacia México, han dejado a su paso una variante considerable en los flujos de remesas.
De acuerdo a ese balance, el segundo estado más pobre de México, con 66 por ciento de su población en esa situación es Oaxaca, que registró un alza de apenas 2.4 por ciento anual en sus remesas al pasar de 484 millones a 496 millones de dólares.
El resto de esas entidades pobres la conforman: Guerrero, reportó un alza anual de 14.4 por ciento en sus remesas; Puebla, una caída de 6 por ciento; Michoacán, un aumento de 8.7; Veracruz, de 8.6; estado de México, de 16.2; Guanajuato, de 4.6; Jalisco, de 17.9, y Ciudad de México, de 27 por ciento. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -