Detectan 68 Casos de Lepra en México

264
Detectan 68 Casos de Lepra en México

*Dos de Ellos son de Chiapas.

Tapachula, Chiapas; 17 de Julio del 2021.- 68 casos de lepra han sido detectados en la República Mexicana en los últimos meses, incluidos un hombre y una mujer del Estado de Chiapas.
De acuerdo a un informe oficial sobre esa enfermedad, de los infectados 30 son del sexo masculino y los 38 restantes, mujeres. Cuatro de ellos dieron positivo a la enfermedad esta semana.
Los mayores problemas por esta enfermedad en territorio nacional se ubican en el Estado de Sinaloa, donde se reportan 17 casos (5 hombres y 12 mujeres), dos en esta semana.
En la lista le sigue Guerrero, con nueve confirmados, así como Michoacán y Jalisco, con siete pacientes cada uno.
La Lepra o Enfermedad de Hansen, es un mal infeccioso crónico producida por el bacilo Mycobacterium leprae que afecta principalmente los nervios periféricos y la piel, pero también a otros sitios como las mucosas, ojos, huesos y testículos.
Sus complicaciones más severas son la desfiguración, deformidad y discapacidad, ya sea por el compromiso neurológico o la ceguera.
Se estima que entre dos a tres millones de personas están permanentemente discapacitadas debido a la lepra. La India es el país con mayor número de casos, Brasil ocupa el segundo lugar, y Birmania el tercero.
Se desconoce cuál fue la cadena de transmisión en el país y si hay la posibilidad de que llegó a través de una persona que viajó al extranjero (como ocurrió con el Covid-19), o por los flujos migratorios. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello