Imparable el Ingreso de Migrantes Hacia Municipios de la Frontera Sur

291
Imparable el Ingreso de Migrantes Hacia Municipios de la Frontera Sur

Tapachula, Chiapas; 22 de Julio del 2021.- “La migración hacia este municipio y los aledaños en la frontera sur de Chiapas, ha crecido más del 80 por ciento en este año”, reveló el coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Iglesia Católica, César Augusto Cañaveral Pérez.
En entrevista parta este rotativo, dijo que los extranjeros que están llegando son de muchas nacionalidades, en un principio eran principalmente de Honduras y El Salvador, pero que ahora la gran mayoría son de Haití y Cuba.
El también Director del albergue para migrantes “Belén”, ubicado al oriente de la ciudad, informó que a ese lugar están llegando al menos 35 personas al día en busca de refugio y alimentación, cuando antes era un promedio de hasta cinco extranjeros en ese lapso.
Reconoció que, al tratarse de grupos de personas que ingresan a territorio nacional de manera irregular, no hay cifras exactas de cuántos son, pero que el éxodo se ha elevado de manera exponencial.
En cuanto al tema de la salud de los migrantes, comentó que esa población llega vulnerable y que, por el tema de la pandemia, las autoridades federales deben atenderlos.
“Algunos de los migrantes han reportado problemas intestinales, estomacales, infecciones de la piel, problemas cardiacos, de diabetes y los niños vienen con algunos padecimientos”, apuntó.
Aunado a esa severa problemática en torno a la salud de cada uno de ellos, indicó que también traen consigo los psicológicos.
Estableció que, en la ciudad, también puedan adquirir algún tipo de enfermedad de transmisión sexual u otros males endémicos
Reconoció que, dentro de esos flujos de extranjeros que llegan a Tapachula y sus alrededores, hay personas que llegan a delinquir, pero que hay leyes que se les debe imponer y no dejar que sigan haciendo de las suyas de manera impune. EL ORBE / Nelson Bautista