Gobierno de EEUU Reanuda la Repatriación de Guatemaltecos

125
Gobierno de EEUU Reanuda la Repatriación de Guatemaltecos

* En 6 Meses Han Retornado más de 27 Mil Personas.

Tapachula, Chiapas; 31 de Julio del 2021.- Las autoridades de Estados Unidos han reanudado la deportación de familias guatemaltecas que habían ingresado a esa nación de manera irregular.
Desde este fin de semana, las autoridades centroamericanas recibieron el primer vuelo con niños, mujeres y hombres repatriados.
De acuerdo al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), las acciones se dan luego de que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, informara sobre la posibilidad de retornar de forma acelerada a núcleos familiares de migrantes que viajan de manera irregular
Las autoridades chapinas aseguran que han brindado la atención a la primera llegada de unidades familiares bajo esta modalidad, anunciada por el Gobierno de los Estados Unidos.
La idea es optimizar la atención de la población migrante retornada en coordinación con las instituciones competentes.
Del mes de Enero a la fecha se han retornado desde Estados Unidos 2 mil 585 guatemaltecos vía aérea, confirmó la dependencia.
También, dio a conocer que desde México y por esa misma vía, se tiene el registro de 2 mil 198 de sus connacionales.
Mientras que por la ruta terrestre se han devuelto 22 mil 270 guatemaltecos. En total, en el primer semestre del año se ha retornado a ese país 27 mil 53 personas. EL ORBE / M. Blanco