Directivos en Escuelas Deben Aclarar en qué se Usan las Cuotas que Exigen

105
Directivos en Escuelas Deben Aclarar en qué se Usan las Cuotas que Exigen

* Manifiestan Comités de Padres de Familia.

Tapachula, Chiapas; 01 de Agosto del 2021.- El Consejo Local de Comités de Padres de Familia en el Soconusco, advirtió que nuevamente se está cobrando la “cuota voluntaria” de inscripción para nuevo ingreso en las instituciones educativas públicas para iniciar el periodo escolar este próximo 30 de Agosto.
José Antonio Chol, representante de ese grupo de tutores, pidió a las autoridades educativas que, antes de que se pidan esas cooperaciones, que se hagan auditorías y se dé a conocer públicamente en dónde están esos recursos, porque los planteles educativos siguen deteriorados, sin mantenimiento y hay una sospecha generalizada de que fueron desviados a fines personales.
En entrevista para rotativo EL ORBE, señaló que los responsables de estos recursos son los Directores y algunos representantes de padres de familia, “pero en las escuelas hay inspectores escolares y el jefe de sector que no levantan la voz, porque son los mismos directores quienes están exigiendo las cuotas escolares”.
La entrega de esas grandes cantidades de dinero son un duro golpe a la economía de los padres de familia, indicó, y “los inmediatos responsables son los directores que están pide y pide el dinero, mientras que la Secretaría de Educación está ausente y se ha perdido en toda la pandemia, ya que todo está a la deriva”.
Ante ese panorama, opinó que es necesario que se intervenga, se castigue y se juzgue el mal uso de los recursos de los padres de familia.
Por eso, pidió a los legisladores locales y federales trabajar en una iniciativa para auditar el dinero de los tutores y se cuide los intereses de los alumnos, porque no hay transparencia en el uso y destino de los mismos.
Añadió que se tiene un reducido número de Directores que han omitido la recolección de cuotas de inscripción, pero la gran mayoría pone la entrega de esas cuotas como una condicionante para que los alumnos se inscriban, aún cuando es todo lo contrario de lo que ha establecido el Gobierno Federal en torno a la educación laica y gratuita, además de que se terminaría, por fin, con la corrupción y la impunidad. EL ORBE / Nelson Bautista