martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMigrantes Instalan su Propio Tianguis en el Centro de Tapachula

Migrantes Instalan su Propio Tianguis en el Centro de Tapachula

Tapachula, Chiapas; 02 de Agosto del 2021.- En pleno centro de la Ciudad, miles de haitianos ya construyen su propio tianguis con venta de dudosa calidad y procedencia, con la anuencia de las autoridades, a pesar de que esas actividades representan un duro golpe para los comerciantes establecidos.
Por ejemplo, en la Décima Avenida Norte, a unos cuantos metros de la alcaldía, se ha convertido en un verdadero en un hervidero de indocumentados, quienes se han instalado y colocado arriba de las banquetas y obstaculizan la vía pública.
Ahí, mujeres y hombres ya tienen sus puestos en la informalidad. A la fecha se desconoce si pagan los impuestos a las autoridades, pues se han establecido en el centro de la ciudad sin preocupación alguna.
Rotativo EL ORBE realizó un recorrido en esa zona, donde una tienda de conveniencia tuvo que tomar medidas extremas al cerrar sus espacios con cintas perimetrales, ya que los migrantes se mantenían a las afueras con su mercancía.
Incluso, las unidades de las diversas rutas de transporte público, tienen que hacer maniobras para librar los puestos del “tianguis haitiano”, que se ha apropiado de las calles de la ciudad, y amenaza con crecer rápidamente.
Sobre esa calle, los extranjeros han colocado puestos de comida (sin ninguna revisión del Sector Salud), zapatos, ropa; han improvisado estéticas, aguas frescas, frutas, entre otros, en una aglomeración de personas que no respeta los protocolos sanitarios.
Es este grupo mayoritario de haitianos que mantiene el control del comercio ambulante en esa zona, porque ocupa banquetas de ambos lados de la calle y obliga a los transeúntes a exponerse a ser atropellados por los diversos colectivos.
Además, han abarrotados los servicios de ciber café, farmacias y peluquerías.
La molestia de los vecinos es que los extranjeros dejan tirada su basura y se tiene a muchas personas en los espacios pequeños. EL ORBE / Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -