Exigen Aclarar el Destino de los Fondos Para la Cafeticultura

161
Exigen Aclarar el Destino de los Fondos Para la Cafeticultura

* Productores de la Región.

Tapachula, Chiapas; 27 de Agosto del 2021.- Ante la incertidumbre en el campo y la falta de apoyos a los productores agrícolas, se está pidiendo que se instale una mesa de trabajo o de concertación con la participación de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, donde se discuta la problemática y se agenden acciones para acabar con la crisis que actualmente impera en ese sector.
Así lo manifestó el representante de la Sociedad de Solidaridad Social Cafetaleros del Soconusco, Indalecio Flores Bámaca, quien sostuvo que, al inicio de gestión del actual Gobierno Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó eliminar casi 20 programas de apoyo a los agricultores que manejaba la Sagarpa (en el sexenio anterior), cuya acción causó severa crisis en el campo, hasta hoy en día.
Reconoció que solo quedó un programa, y que a través de éste se ha entregado apoyos directos a los productores, pero que en el padrón hay gente que se dedica a otras actividades, y sigue recibiendo esos recursos, cuando los verdaderos productores no son tomados en cuenta.
Por eso, dijo que es urgente esa reunión para revisar todo lo concerniente a la producción, principalmente del café, y que participen la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado, así como la Fiscalía General en la entidad, la Secretaría de Transportes, y la Sader por parte del Gobierno Federal.
Agregó que su agrupación está inconforme porque los verdaderos productores de café no reciban apoyos, en tanto los que no producen, sean beneficiados.
Comentó que el Gobierno Federal puso en marcha un nuevo programa que se llama “Sembrando Vidas”, el cual a su juicio está mal planteado, ya que también hay gente que está recibiendo el recurso sin siquiera tener el predio como sustento. Es decir, ese apoyo no se canaliza a los verdaderos campesinos, sino a gente que no lo merece.
Por otro lado, el declarante mencionó que han estado pidiendo una investigación al Inmecafé, porque hasta el momento no saben del estado que guardan las estadísticas del fondo de ahorro de los cafeticultores o a dónde fueron a parar esos recursos.
Consideró que tiene ya muchos años en que se formó este plan de ahorro en favor de los cafeticultores, pero que desde entonces no se sabe el curso que ha tomado este fideicomiso, por lo que sería sano que se investigue a fondo. EL ORBE / Nelson Bautista