Aumenta Precio de las Flores Pero se Desploman las Ventas

196
Aumenta Precio de las Flores Pero se Desploman las Ventas

Tapachula, Chiapas; 20 de octubre del 2021.- A unos cuántos días de la celebración del Día de San Judas Tadeo y el Día de Muertos, proveedores de flores del centro del país, norte de Chiapas y de Guatemala, decidieron incrementar sus precios alrededor de un 30 por ciento, con el argumento del alza histórica en los precios de la gasolina, insumo y fletes.
En respuesta, hay una caída considerable en la comercialización de esos productos en los municipios de esta frontera sur, comparada con las mismas fechas, notando que en años anteriores se tenían que hacer apartados con suma anticipación.
Albino Cruz Tapia, comerciante de ese sector en la ciudad, dijo en entrevista para EL ORBE que en la antesala de esas dos fechas en las que se tenían excelente respuesta de los consumidores, ahora las ventas están muy bajas.
Aún cuando comprendió la situación, lamentó la postura de los proveedores que aumentaron sus precios apenas la semana pasada, porque eso ocasionó que se contrajera el comercio.
Al hacer un balance de los efectos negativos de esos incrementos repentinos, consideró que se está resintiendo mucho en la venta de rosas, gladiolas, tulipanes, girasoles, entre otros.
“A partir del día 25 en adelante esperamos que la venta sean buenas. No sabemos si va a estar bien o cómo nos vaya a ir, ojalá que bien, porque las flores si no se venden, se pierden”, apuntó.
También recordó que el año pasado durante estas fechas se cerraron los panteones al público, para evitar las aglomeraciones y con ello la posibilidad de rebrotes del mortal virus del Covid-19, pero que esa medida significó graves pérdidas económicas para los comercializadores de flores.
Señaló que todavía no les han notificado cuál será la postura de las autoridades para este año en torno a los panteones, pero se sabe existe la propuesta de abrirlo, permitiendo sólo el acceso a dos personas por familia.
Hasta ahora, apuntó que hay una baja en las ventas alrededor del 50 por ciento, comparado con el mismo periodo antes de la pandemia.
El aumento en los costos de esos productos que, en su gran mayoría llegan a la frontera sur del país desde la Ciudad de México, Puebla y San Cristóbal de las Casas, pone en riesgo que no puedan cumplir con algunas responsabilidades cotidianas, como el pago de rentas, energía eléctrica y otros, incluso recuperar el dinero invertido. EL ORBE / JC