jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPersonas que ya Tuvieron Covid-19 han Recaído Luego de Seis Meses

Personas que ya Tuvieron Covid-19 han Recaído Luego de Seis Meses

* Afirma Director de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNACH.

Tapachula, Chiapas; 21 de octubre del 2021.- De acuerdo a evaluaciones del Laboratorio de Diagnóstico y Biomedicina Molecular de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), con sede en Tapachula, detectaron que las personas que se vacunaron hace seis meses o más, han empezado a contagiarse con la enfermedad o recaído aquellos que ya la habían padecido.
Luis Miguel Canseco Ávila, director de la Facultad de Ciencias Químicas Campus IV y responsable de ese laboratorio dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que se han percatado tal y como está ocurriendo en muchas partes del mundo, las vacunas están teniendo una vigencia de protección de seis meses, y Chiapas no es la excepción.
Incluso, advirtió, que hay personas que ya tenían el cuadro completo de vacunación, pero que en los últimos días han salido positivo a esa enfermedad, “aunque es menos la gravedad”
Asimismo, de todas las personas que ya habían estado enfermos y se vacunaron después, unas 30 han dado positivo en los últimos dos meses en esas instalaciones ubicadas al sur de la ciudad.
Mencionó que también se ha incrementado el número de personas extranjeras que se han llegado a realizarse la prueba para saber si están o no infectados del coronavirus, aunque son muy pocos los haitianos.
Sin embargo, cuatro de cada 10 pruebas se están haciendo a centroamericanos y cubanos, que son los que encabezan las listas de migrantes que quieren despejar sus dudas sobre su salud o porque les exigen el documento para poder viajar.
A pesar de todo eso, reconoció que el número de contagios ha ido disminuyendo en los últimos días en los municipios de la frontera sur de Chiapas, aunque la enfermedad sigue rondando en las calles.
Al hacer un balance de lo ocurrido en este año en torno a ese mal, precisó que la tercera oleada en los meses de agosto y septiembre alcanzó niveles muy altos, como la parte más grave de la pandemia del año pasado.
En el caso de la segunda y tercera semana de octubre, calculó que ya hay una disminución de alrededor de un 50 por ciento en el número de contagios, con relación a lo ocurrido en esos dos meses pasados.
Actualmente ese laboratorio extiende al menos dos diagnósticos positivos al Covid-19 al día, que es un 50 por ciento de días anteriores.
También se redujo considerablemente el número de menores de edad que estaban llegando a realizarse las pruebas por presentar síntomas que pudieran tener alguna relación con la pandemia. Ahora, 2 de cada diez pruebas son a ese grupo de edad. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -