SEMAR Realiza Simulacro de Derrame de Hidrocarburos en Puerto Chiapas

170
SEMAR Realiza Simulacro de Derrame de Hidrocarburos en Puerto Chiapas

 

Puerto Chiapas, Chiapas.- La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, a través de la Décimo Cuarta Zona Naval informa que personal naval llevó a cabo el “Plan Local de Contingencias 2021 para un derrame de hidrocarburos y otras sustancias potencialmente nocivas en las zonas marinas mexicanas”, en esta Ciudad y Puerto.
El Mando Unificado de acuerdo a citado Plan estuvo a cargo del C. Vicealmirante Abraham Eloy Caballero Rosas, Comandante de la Décimo Cuarta Zona Naval, quien coordinó los esfuerzos de los sectores público y privado a través de la Administración Portuaria Integral Puerto Chiapas (API); Capitanía Regional de Puerto Chiapas; Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP) 83 y Protección Civil Estatal y Municipal.
Asimismo, personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); Centro de investigación ECOSUR; Grupo Comercial de Recolección de Residuos Industriales SUVEMO; Lubricantes y Combustibles Marinos y Grupo de Procesamiento Especializado de Alimentos PROCESA.
El simulacro que duró aproximadamente dos horas, consistió en la colisión de un buque tipo Atunero contra un buque tipo Draga al arribo a Puerto Chiapas, en el muelle de cruceros y en las Instalaciones de la Décimo Cuarta Zona Naval.
Lo anterior, con la finalidad de evaluar el tiempo, la respuesta operativa y organización; así como la coordinación entre las instituciones y organismos participantes.
Cabe resaltar que para la atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo, la Décimo Cuarta Zona Naval pone a disposición de la ciudadanía, las 24 horas, los teléfonos 962 210 6048 o 962 620 4041 y correo electrónico [email protected]
Asimismo, la Secretaría de Marina pone a disposición los siguientes datos de contacto en caso de emergencia en la mar:
*Centro de Comando y Control SEMAR: (55) 56-77-71-19 o (55) 56-24-60-04. 800 6274621/800 (MARINA1).
*Conmutador de la Secretaría de Marina: (55) 56-24-65-00, a las extensiones 1000, 6004, 7226, 7852 o 8383.
De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México contribuye de forma permanente a la Salvaguarda de la Vida Humana en la mar y a la protección del medio ambiente marino, mediante el empleo de personal altamente capacitado y el equipo adecuado para el cumplimiento de la misión. Comunicado de Prensa