Detienen a Dos Policías por Muerte de Haitiana Localizada en Carretera a Jaritas

160

Tapachula, Chiapas; 27 de Octubre de 2021.- El pasado 25 de Octubre, en la carretera a Jaritas a la altura de la entrada al ejido “Nueva Libertad”, perteneciente al municipio de Tapachula fue localizada una persona del sexo femenino de nacionalidad haitiana, desnuda, y al ser valorada por paramédicos de Protección Civil Municipal, dieron a conocer que esta persona no presentaba heridas o lesiones que hayan sido la causa de su muerte.
Se trasladaron al lugar las diferentes corporaciones policiacas de las diferentes dependencias, quienes de inmediato empezaron a realizar las indagatorias para esclarecer la muerte de esta persona, que se logró saber era de nacionalidad haitiana.
Las autoridades del Operativo ‘Frontera Segura’ de inmediato empezaron a indagar sobre la muerte de esta persona y dio como resultado que los locatarios del Callejón denominado “Los Tomateros”, en el municipio de Suchiate, habían solicitado la intervención de los elementos de la Policía Municipal indicándoles que si podían retirar a una persona del sexo femenino que vivía en situación de calle, la cual se quedaba durmiendo en cualquier parte de este callejón.
Ante dicho reporte arribaron los elementos policíacos y levantaron a esta mujer y la trasladaron, inicialmente, a los separos preventivos de la Policía Municipal, pero al parecer la señora empezó a convulsionarse, por lo cual recibieron indicaciones que la trasladaran a recibir atención médica, y la llevaron a bordo de la patrulla SPM01 del Subdirector de la dependencia, a recibir atención médica al Hospital Regional, pero al transitar sobre la carretera a Jaritas, al llegar a la altura de la entrada al ejido Nueva Libertad, la señora empezó a convulsionarse y creyeron que había fallecido, por lo que se les hizo más fácil bajarla de la unidad y dejarla entre el crecido monte, pero antes de dejarla abandonada le desgarraron su poca ropa, dejándola desnuda, intentando aparentar otro móvil de su muerte, como violación y feminicidio.
Los lugareños reportaron el hecho a las autoridades e informaron que la dama presentaba signos de estrangulamiento y además se encontraba completamente desnuda.
Personal de Servicios Periciales de Atención al Migrante arribaron al lugar donde realizaron el levantamiento del cuerpo, mismo que se encuentra en calidad de desconocido en el Servicio Médico Forense.
Por su parte, elementos del grupo Frontera Segura, mediante exhaustivas investigaciones, lograron recabar información y al presentarse a la Policía Municipal de Suchiate, se logró el aseguramiento de dos elementos de la corporación, mismos que responden a los nombres de Carlos «N», elemento activo, y José Fernando «N», elemento activo y escolta personal del Subdirector de la corporación.
Se dijo también, que son 7 los elementos involucrados de los cuales 5 hasta el momento están prófugos, entre ellos una mujer y el Director de la Policía Municipal.
Cabe agregar que los dos Oficiales, Carlos «N» y José Fernando «N», fueron asegurados y detenidos, para posteriormente fueran puestos a disposición de la Fiscalía de Atención a Migrantes, quienes continuarán con el desahogo de las pruebas que los vinculan.
Asimismo, se sigue con las investigaciones para detener a los demás oficiales presuntos responsables. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda