sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEscuelas Privadas Inician Clases Presenciales, Híbridas y con Protocolos Sanitarios

Escuelas Privadas Inician Clases Presenciales, Híbridas y con Protocolos Sanitarios

Tapachula, Chiapas; 28 de Octubre del 2021.- Los instituciones educativas afiliadas a la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, capítulo Soconusco, pusieron en marcha sus clases presenciales híbridas en todo sus niveles, luego de certificar que cumplen con todas las medidas de bioseguridad que incluyen un consultorio y médico permanente dentro de sus instalaciones.
Gonzalo Amarante Vázquez Zavala, director del Colegio Miguel Hidalgo y presidente de esa agrupación, dio a conocer a rotativo EL ORBE, que las acciones son por decisión y coordinación con los padres de familia, porque ellos realizan el primer filtro para detectar a un alumno sospechoso de estar contagiado con el mortal virus del Covid-19, o de alguna otra enfermedad viral que muestre signos visibles.
De acuerdo al sacerdote, para llegar a eso se tuvieron que preparar durante muchos meses y realizar inversiones en las instalaciones y en el campo de la bioseguridad, como la conformación de “grupos burbuja”, donde los niños y jóvenes sólo pueden convivir entre ellos, incluidos cualquier otro momento ajeno a las clases, como el refrigerio.
En el caso del servicio médico escolar, según su versión, cuentan con un médico y una enfermera que monitorean constantemente a la comunidad estudiantil, para realizar las observaciones oportunas; “además de que hubo preparación pedagógica para esa acciones específicas”.
Aún cuando el modelo híbrido les permite alternar las clases presenciales con las virtuales, aclaró que en las aulas también se ocupa el uso de la tecnología, como computadoras portátiles, cámaras, pantallas, micrófonos, entre otros, para conservar la sana distancia en las instituciones y exista comunicación con los que están en casa.
Dentro de las inversiones realizadas en esos colegios, comentó que se están aprovechando los espacios al aire libre y canchas, en donde se colocaron pantallas para las actividades de educación física, tanto los presentes como lo que se encuentran a distancia.
En estos primeros días que se ha aplicado esa estrategia, indicó que no se hay registrado ningún contagio en alumnos y personal docente.
Por lo pronto, once colegios particulares en la región Soconusco han cumplido con esas especificaciones y reiniciado sus clases híbridas con protocolos de bioseguridad, y otros tres están en proceso, mientras que en todo el Estado son 35 que siguen el mismo camino.
Las aulas tienen una capacidad máxima de entre 6 y 10 alumnos, en base a que tiene que haber una distancia entre ellos de al menos 1.5 metros. En global, se calcula que este nuevo sistema representa una tercera parte de la matrícula que tienen registrada esas escuelas.
El plan que pusieron en marcha continuará de la misma manera hasta el mes de Diciembre, cuando se realice un balance y se determine las acciones a seguir.
En el caso de Enero, todos ellos se irán a dos semanas en el método virtual, para descartar contagios de Coronavirus por las celebraciones de Navidad y fin de año.
También se abrirá una nueva consulta con los padres de familia para saber si hay otros alumnos que quieren y pueden asistir a las presenciales híbridas.
Mientras que, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en su declaración más actual, señaló que las escuelas públicas no pueden regresar a las presenciales porque todavía no hay vacunas para niños y jóvenes y no se cuenta con los insumos e instalaciones preparadas para hacer frente a la pandemia, es más, que muchas escuelas ni agua o energía eléctrica tienen. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -