viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalReinician celebraciones Culturales y Tradicionales en Zonas Rurales

Reinician celebraciones Culturales y Tradicionales en Zonas Rurales

Tapachula, Chiapas; 28 de Octubre del 2021.- Luego de 20 meses de haberse suspendido por la presencia del mortal virus del Covid-19, se han reiniciado las celebraciones culturales y tradicionales en las regiones rurales de los municipios de la frontera sur de Chiapas.
Por ejemplo, en el ejido Salvador Urbina, ubicado en los límites entre los municipios de Tapachula y Cacahoatán, el presidente del Comisariado, Florentino Domínguez Díaz, dijo que en la comunidad se registraron pocos decesos a consecuencia de esa enfermedad, sobre todo porque decidieron cuidarse mucho.
Confirmó que, luego del consenso, este día reiniciaron esas actividades y festejos, tomando como base a la disminución en el número de contagios de la pandemia, los avances en plan de vacunación y el continuar con todos los protocolos sanitarios.
Hasta hace algunos meses había resistencia civil para acudir al llamado del Sector Salud, por las cosas que se decían del miedo a contagiarse, pero que ahora todo ha cambiado porque todos están acudiendo a recibir la dosis, e incluso en la clínica de esa comunidad ya están vacunando, sostuvo.
En su caso, comentó que reiniciaron los eventos con la elección de la Reina del ejido, a la que acudieron los pobladores, así como la conmemoración de la dotación de tierras.
Por su parte, Mario Alonso Castañeda Espinoza, docente en la secundaria de ese lugar, comentó que se están realizando las actividades, gracias a la colaboración de todos los vecinos de esa comunidad.
“Es cierto que ahora ya podemos juntarnos un poco, pero siempre con cuidado, porque hay que cubrirnos para estar bien”, afirmó al recordar que las celebraciones tradicionales son parte de la acciones positivas para levantar el ánimo y salir adelante, además de que contribuyen a no perder las costumbres de cada región. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -