miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalInicia la Fiesta en Honor a la Virgen Margarita Concepción

Inicia la Fiesta en Honor a la Virgen Margarita Concepción

* En Mazatán.

*La Tradicional Peregrinación fue Cancelada por Pandemia.

Tapachula, Chiapas; 29 de Noviembre del 2021.- Los miles de creyentes que acompañaron por décadas a Santa María Candelaria -de Tuxtla Chico- conocida como la “Virgen Peregrina”, este lunes no asistieron a la cita, porque la peregrinación en el municipio de fue cancelada para evitar contagios del mortal virus del Covid-19.
Luego de recorrer cada uno de los ejidos, cantones y comunidades cercanas, al iniciar esta semana se realizó un recorrido por la cabecera municipal, en donde la solicitud de la Iglesia Católica fue muy clara en torno a que quedaba suspendida la movilización para evitar aglomeraciones que pudiera resultar con las consecuencias que nadie quiere.
Por la tarde inició su recorrido. El encargado de sacar a la Virgen de su escaparate, fue Milton Andrade Cárdenas, locutor de radio que radica en Estados Unidos, de origen mazateco, que llegó para el evento.
Desde 1994 en que se inició la tradición de ese recorrido desde el mar hacia la cabecera municipal, se han suspendido únicamente en estos 2 años por la pandemia.
Según la leyenda de los ancestros, fueron unos pescadores que vieron a tres imágenes flotando en las aguas, suspendieron sus actividades y fueron a avisar al pueblo y a las autoridades de la aparición de las tres Vírgenes, que estaban a la orilla del mar.
También se dio aviso a la Diócesis que estaba radicada en Tapachula, perteneciente entonces a Guatemala.
Por ello, una de las imágenes hoy se venera en el altar de Tacaná, Guatemala, y que, según esa historia, fue la primera que levantaron y “aceptó” irse con el pueblo de ese lugar.
Un segundo contingente llegó para tomar la imagen de la Morenita, pero no pudieron levantarla, y por eso intentaron con la siguiente imagen, que es la que veneran en el altar de la iglesia en Tuxtla Chico.
Posteriormente, la comunidad de Mazatán llegó para levantar la última de las tres, que decidió desde ese entonces quedarse para ser venerada en este pueblo ubicado a escasos kilómetros de donde aparecieron.
A la Inmaculada Margarita Concepción se le atribuyen muchos milagros, principalmente en salud. Antes llevaban un registro de los milagros que la misma gente llegaba a manifestar al ser sanados por su fe a la virgencita de Mazatán, como muchos la conocen.
A pesar de las restricciones de prevención, las autoridades limpiaron calles y avenidas del recorrido, pintaron banquetas y el parque central, un pequeño cambio que dio una gran vista a este día tan especial en que se inician las festividades religiosas y tradicionales. EL ORBE / Arnulfo Escobar Maldonado

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -