martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocal45 mil Migrantes se han ido de Tapachula, Varados Otros 70 Mil

45 mil Migrantes se han ido de Tapachula, Varados Otros 70 Mil

*TRADUCCION EN INGLES Y FRANCES

Tapachula, Chiapas; 30 de noviembre del 2021.- Según cifras del Centro de Dignificación Humana, unos 5 mil migrantes han salido de Tapachula en los últimos dos meses para trasladarse hacia otros estados de la República Mexicana o para llegar a la frontera con Estados Unidos.
A pesar de esa cifra histórica, el organismo defensor de los derechos humanos calculó que hay otros 70 mil en la ciudad en espera de ser atendidos por el gobierno federal en sus peticiones, tanto de refugio, la regularización de su estancia o para que les permitan seguir su camino hacia Norteamérica.
Lo peor de todo, es que advirtió que también miles de personas extranjeras están cruzando todos los días la frontera entre México y Guatemala, para llegar a Tapachula “lo que a es un cuento de nunca acabar”.
Ante ese panorama, hizo un llamado a las autoridades del Estado Mexicano para que el Instituto Nacional de Migración (INM) expida oficios de salida que permitan a los éxodos irse por sus propios medios y puedan llegar al destino que las autoridades les están ofertando en otras 10 entidades para que continúen sus procesos migratorios, y con ello se libere un poco la presión social en contra de los extranjeros.
Han pedido también a las autoridades federales que los dejen viajar en camiones del servicio público, ya que están dispuestos a pagar sus boletos con tal de poder salir de esta ciudad, a la que han llamado en los últimos dos años como “la cárcel para migrantes más grande del mundo”.
De acuerdo a esa asociación, tan solo en este martes arribaron varios miles de extranjeros que entraron a territorio nacional de manera irregular, “y se va un grupo, pero llega otro similar o mayor”.
Consideró que esos casi 130 mil migrantes varados en la ciudad, “fue una contención de tres años que no se ha podido solucionar, lo cual ha desatado una crisis en esta zona de la frontera sur de México”.
Reconoció que ni con mil autobuses que se dispongan para la población migrante se atenderá el problema, por lo que lanzó un llamado de emergencia para una salida rápida. Además, pidió a los senadores y diputados federales impulsar una medida emergente de auxilio.
Adelantó que “no va ver una resolución inmediata o a mediano plazo. La situación se agrava y con lo que está ocurriendo, necesitan salir”. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -