Industria Textil en Tapachula Aumentó sus Ventas en 60%

204
Industria Textil en Tapachula Aumentó sus Ventas en 60%

* Al Cierre de 2021.

Tapachula, Chiapas; 28 de Diciembre del 2021.- Los estragos que ha dejado hasta ahora la pandemia del mortal virus del Covid-19 en México, obligó a la iniciativa privada a implementar una serie de estrategias para que, en este segundo año de contingencia, se concluyeran con números positivos.
Por ejemplo, José Luis Ricárdez, empresario de la industria textil, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que hubo una lenta recuperación en el año, con sus altas y bajas, y que a partir de Diciembre las cosas cambiaron favorablemente hasta concluir con un aumento en ls ventas en alrededor de un 60 por ciento, con relación a lo ocurrido en el mismo periodo, pero del año pasado.
A diferencia de lo que se registro a finales del 2020 cundo la economía estaba contraída, señaló que en este fin de año la población salió a realizar sus compras para estrenar en las fiestas decembrinas, y que la mayor comercialización fue en pantalones y vestidos.
Reconoció que el año pasado las empresas de ese sector se prepararon con mucha mercancía, pero que no se logró vender casi nada y la tuvieron que ir sacando muy lentamente en el transcurso de los meses.
Los rumores del reinicio a las clases presenciales al inicio de ciclo provocó un pequeño aumento en la adquisición de uniformes, dijo, pero se estancó cuando se anunció que seguiría en la modalidad virtual e híbrida.
Las cifras de disminución de los contagios del Coronavirus, el avance de la vacunación y el progreso en la economía, según apreció, hizo que en el último trimestre se hicieran inversiones importantes y, en el caso de ese sector, se abastecieron de mercancía que, en esta vez sí tuvo salida.
Por eso consideró que es sumamente importante que la población en general y las tiendas comerciales continúen con los protocolos sanitarios, con la intención de reducir al máximo los contagios y evitar otro colapso económico, como el del año pasado y parte de éste.
Al hacer un balance de lo ocurrido con Diciembre, afirmó que hubo un aumento también muy importante en el número de turistas y visitantes, e incluso las ventas en el municipio contemplan que el 50 por ciento de los consumidores eran nacionales y el resto de fuera, en su mayoría de Guatemala.
Aunque indicó que se espera los informes de los otros sectores, calculó que el crecimiento en la economía en global fue en ese mismo margen, es decir de entre 60 y 80 por ciento. EL ORBE / JC