Tener Varados a los Migrantes en Tapachula Provoca Crisis Social: Pueblos Sin Fronteras

248
Tener Varados a los Migrantes en Tapachula Provoca Crisis Social: Pueblos Sin Fronteras

* Denuncian Corrupción en el INM.

Tapachula, Chiapas; 01 de febrero del 2022.- «La contención del éxodo para evitar que salgan los migrantes de la localidad está alimentando la corrupción y creado una situación desesperada de que las personas que se quieren ir», dijo el director de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate.
En entrevista para EL ORBE a su llegada a ésta ciudad, señaló que la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Paola López Rodas, ha regresado a esa dependencia a las viejas prácticas que llevaron a la ciudad a una crisis migratoria y por ello le exigió que deje salir a las personas.
«Ya no se puede tener a Tapachula, saturado con miles de migrantes“, afirmó al adelantar que por esos motivos marcharán este miércoles para exigir al gobierno federal que se deje continuar a esos extranjeros y que para ello les extiendan los documentos de salida QR.
Anunció que aparte de la marcha, se están organizando para poder salir en caravanas, porque los indocumentados ya tienen meses rezagados en la ciudad y se está buscando una solución.
“Vamos a empezar a realizar los amparos y a organizar todo de nuevo; de lo contrario, tendrá que salir otra caravana. Agotaremos las instancias, pero si no hay atención, la caravana va a salir y nadie la detendrá», apuntó.
Además, le pidió al gobierno federal que atienda el tema del flujo migratorio, ya que si no se cuenta con otra alternativa, advirtió que usarán lo que se tienen en sus manos, que son las caravanas. EL ORBE / M. Blanco