jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAumentó 20% el Consumo de Alcohol en Jóvenes de Tapachula, en Últimos...

Aumentó 20% el Consumo de Alcohol en Jóvenes de Tapachula, en Últimos Meses

*Revela el Centro de Integración Juvenil.

Tapachula, Chiapas; 19 de Febrero del 2022.- Debido a la pandemia y sus consecuencias, en la Ciudad de Tapachula ha crecido de manera alarmante el consumo de alcohol entre los menores de edad, según dio a conocer la psicóloga, Ana Lidia Ovando Gordillo, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ).
En entrevista para rotativo EL ORBE, comentó que de por sí el alcohol se había posicionado como la droga primaria en el consumo de los jóvenes en la localidad, pero el confinamiento en el hogar, la mala relación con los padres o en otros casos, las pérdidas de fuentes de empleo, obligaron a este sector a refugiarse o a caer en este vicio.
En este sentido, dijo, es necesario que se trabaje en las comunidades potenciales, concientizando a los jóvenes con mensajes preventivos sobre los riesgos y daños que origina el consumo del alcohol.
Citó el caso del CIJ, en donde asegura que durante la pandemia, no dejaron de trabajar con la intención que los menores de entre los 10 a los 19 años de edad, se aparten de los vicios, por los daños que causan en su organismo y el desgaste dentro de la sociedad.
Son muchos los factores que influyen en un menor de edad, como cuestiones familiares, las relaciones entre padres-hijo, las redes sociales y el aumento de establecimientos con venta de bebidas embriagantes, señaló.
Es muy importante informar no solo lo relacionado a los jóvenes, consideró, sino también trabajar con el núcleo familiar, en las escuelas, comunidades y empresas, sensibilizado acerca de los daños que los vicios pueden ocasionar en todo aquel que lo injiere.
La cuestión de presión y ansiedad es otro de los problemas que las personas han vivido debido al confinamiento, ya que la sociedad se refugió en el consumo del alcohol por pérdida de algún familiar y del trabajo, por lo que es donde se tiene que brindar el apoyo psicológico a todas esas personas que han caído en este vicio.
El consumo de esta sustancia se incrementó en un 20 por ciento desde el inicio de la pandemia, pero de debe reconocer que desde antes ya se estaba dando este problema entre la sociedad, que es la droga de inicio para consumir otros tipos de sustancias.
Expresó que el apoyo brindado por el CIJ es de manera voluntaria para todas aquellas personas que desean rehabilitarse, «pues nos hemos percatado que muchos familiares han llamado para poder apoyar a su hijo e hija, para que puedan salir de este problema de salud, pero es necesario que siempre los más cercanos se involucren». EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -