viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCubanos y Venezolanos Cumplen Seis Meses de Suplicar que los Escuchen

Cubanos y Venezolanos Cumplen Seis Meses de Suplicar que los Escuchen

* Sin Respuesta de la COMAR e INM.

Tapachula, Chiapas; 22 de Febrero del 2022.- Cientos de migrantes de Cuba, Venezuela y Haití, denunciaron ante los medios de comunicación que llevan más de seis meses en la Ciudad suplicando al Gobierno Federal mexicano que los escuche sobre la petición de cada uno de ellos en torno a su regularización migratoria en el país, para que les expidan algún documento que les permita transitar sin ser detenidos, hasta la frontera con Estados Unidos.
A falta de respuestas, este martes cumplieron los primeros dos días en un plantón en las inmediaciones de la oficina de Regularización Migratoria, para pedir que les reciban sus documentos y seguir su camino.
Desde la mañana del lunes llegaron los migrantes en busca de ser atendidos por los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), pero fueron recibidos por granaderos de la Guardia Nacional (GN) y por ello optaron quedar en un plantón de tiempo indefinido.
Las autoridades de Migración anunciaron este martes que atenderán únicamente a las personas que tienen cita y las que no cuentan con ella deberán reunir sus documentos y regresen cuando tengan sus papeles en orden y su cita impresa, es decir, dentro de algunos meses.
Son migrantes que están aglomerados en la periferia de esa oficina que se ha convertido en un embudo y todos los días tiene protestas por la incapacidad de los agentes migratorios de atender la problemática, y ante los constantes señalamientos de corrupción.
Tras varias horas de espera y no ser atendidos, los cubanos y otros extranjeros se sentaron frente a un cordón de seguridad que mantiene la Guardia Nacional con equipos antimotines. Ahí, por enésima vez, se quedaron esperando que se cumpliera el discurso de los directivos migratorios en torno a ser atendidos, pero todo fue mentira, una vez más.
Una de las mujeres cubanas que tenía decenas de documentos en su mano, informó que protestaron porque las autoridades federales no las atienden y siguen con la misma burocracia, además, no se van a retirar de las inmediaciones de esta oficina, hasta ser escuchados.
El Gobierno mexicano ha empezado a expedir algunas citas para que los migrantes presenten su documentación en espera de regularizar su situación. Lo malo es que las están dando para meses después, es decir, se prevé otra crisis migratoria en Tapachula como la del año pasado. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -