* Afirma Amexme.
Tapachula, Chiapas; 30 de Mayo del 2022.- «Aunque se sabe que la inseguridad que vive Tapachula es consecuencia de la falta de empleos, porque la gente tiene hambre y busca cómo obtener dinero, también hay que reconocer que es responsabilidad del gobierno actual atender ese tema, y proporcionar confianza y bienestar».
Así lo expresó en entrevista para rotativo EL ORBE, Ana Mirna Villalba Mateus, presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), capítulo Tapachula, quien manifestó que la falta de seguridad en la segunda Ciudad más importante de Chiapas golpea severamente al sector empresarial.
Dejó en claro que, en torno a la pandemia del Covid-19, la población ha empezado a recuperar la confianza para salir de sus viviendas y realizar sus compras, «pero ahora prefiere no hacerlo precisamente para no ser víctima de un asalto o de un robo”.
Comentó que se sabe que en Tapachula los asaltos están al por mayor, ya que los delincuentes roban desde un celular en adelante, llegando incluso a un delito más grave como lo es el matar con tal de obtener un recurso, independientemente de la situación donde se involucra el crimen organizado.
Aseguró que, en este tema, es necesario aprender a conducirse, «porque si bien es cierto que hay violencia que asusta, que golpea y minimiza a las mujeres, también hace falta cultura o una forma de vida que no complique, como el hecho de no andar solas, caminar por calles que implican peligro e informar siempre dónde andan o dónde están».
Agregó que anteriormente las mujeres no pensaban en eso, pero que ahora y ante tanta inseguridad, debe haber prudencia en cuanto qué lugares pueden visitar y en qué horarios. «Incluso se deben crear rutas y horarios seguros, porque ahora, así como están las cosas, no se sabe quién te asalta, si es un migrante, un mexicano o cualquier otra persona con necesidades».
Asimismo, que hace falta que las autoridades acudan a los centros escolares y a las universidades, «porque prevenir es enseñar, cultivar en los jovencitos sobre cómo cuidarse, no correr riesgos y tampoco ser víctimas de la delincuencia». EL ORBE / Nelson Bautista