jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalGuatemaltecos se Disputan Predio en la Colonia Democrática Magisterial

Guatemaltecos se Disputan Predio en la Colonia Democrática Magisterial

* Exigen Servicios Públicos a Pesar de ser Invasores.

Tapachula, Chiapas; 12 de Agosto del 2022.- Luego de varias denuncias, plantones y hasta enfrentamientos, el representante de un grupo de colonos, Fernando Castañeda, presentó su versión ante EL ORBE, para señalar que un grupo de guatemaltecos están peleando la posesión de la colonia Democrática Magisterial, de esta Ciudad.
En entrevista, dijo que en ese lugar están viviendo un problema de una fracción del predio y eso se tiene que solucionar en las mesas de trabajo y las jurídicas, aunque reconoció que toda esa gente debe ser reubicada por estar invadiendo zona federal y de alto riesgo; además agregó que tampoco tienen derechos por ser de origen centroamericano, y que se han dedicado a hostigar a los mexicanos, incluso hasta con machetes.
Lo curioso, dijo, es que esas mismas personas pelean el predio, pero a la vez arremeten contra el Gobierno, exigiendo energía eléctrica, calles pavimentadas y el resto de los servicios públicos, a pesar de ser invasores.
«Se ha detectado que en ese lugar hay tienditas de mala muerte, donde se genera inseguridad a los habitantes», señaló.
De acuerdo a su versión, un grupo son 25 familias mexicanas se posesionó de un predio que antes del Stan fue una escuela primaria, pero a lo largo de los años quedó abandonado.
Sin embargo, las autoridades notificaron que se trata de una zona federal, la cual se encuentra dictaminada como de alto riesgo, y por lo tanto, el asentamiento es irregular.
Señaló que un grupo de guatemaltecos, llega con machetes a querer violentarlos, por lo que exigió que actúen las autoridades judiciales para evitar que se dé un enfrentamiento.
Puntualizó que están de acuerdo a una mesa de diálogo con las autoridades para dirimir sobre quién tiene la razón en la posesión del predio, con la condición que el otro grupo acredite que son mexicanos y no centroamericanos, tal como lo establece la ley. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -