* Comercializan Medicamentos “Milagro”, Cigarros y Licores “Piratas”.
Tapachula, Chiapas; 18 de Octubre del 2022.- La introducción de medicamentos milagro, así como de cigarros y licores piratas procedentes de Centroamérica, prácticamente están desplazando a los productos mexicanos porque son más baratos y el consumidor los encuentra en cualquier calle del centro de la Ciudad.
De esa forma lo manifestó, Jorge Echeverría Cruz, secretario general de la Asociación de Pequeños Comerciantes de Tapachula, quien en entrevista para rotativo EL ORBE manifestó que en el caso de las «medicinas», quienes venden estos productos no piden -ni mucho menos exigen- que los compradores presenten una receta.
La mayoría de los productos entran de contrabando y son distribuidos en el centro de Tapachula y en pueblos aledaños, pero que son de dudosa procedencia, calidad y eficacia, y por lo tanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene la obligación de intervenir para regularlos, dijo.
Añadió que anteriormente se han dado casos de personas que se pusieron mal por consumir productos de contrabando, en virtud de que muchos de éstos no son originales, sino que han sido alterados o preparados a conveniencia, como es el caso de los licores, lo que podría afectar la salud de los consumidores.
En cuanto a los medicamentos, aunque la gente no sepa con exactitud de dónde proceden, por cualquier síntoma corren al centro o a los mercados a comprar muchos de esos artículos, que en realidad pudieran estar poniendo en riesgo su vida, con la complacencia de las propias autoridades.
Independientemente del riesgo que corre la salud, esa actividad perjudica enormemente al comercio establecido, sobre todo de aquellas personas que venden lo mismo, pero de origen mexicano y pagan sus impuestos, causándoles un severo daño en su economía por la competencia desleal. EL ORBE / Nelson Bautista