* Incrementaron Precios de Insumos Alrededor del 300%.
Tapachula, Chiapas; 02 de Noviembre del 2022.- El incremento de los productos de la canasta básica en este año está afectando severamente al sector restaurantero, ya que las ventas no alcanzaron los niveles que habían antes de la pandemia, y tampoco pueden incrementar drásticamente los precios de los alimentos al consumidor.
De esa forma lo manifestó Fabiola Hernández, encargada de un restaurante en el centro de la Ciudad, quien al ser entrevistada por EL ORBE, consideró que el alza a los productos de la canasta básica es lo que más les ha impactado, pues los platillos tienen que ver en ello.
Asimismo, no pueden subir sus tarifas porque afectaría el bolsillo de los consumidores, pero busca resarcir los gastos por medio de otras estrategias, como es el caso de buscar productos cuya adquisición sea más barata.
Mucho les ayuda tener a la venta alimentos considerados sencillos -los llamados antojitos-, porque están al alcance de la capacidad económica de los consumidores, que en gran parte son turistas o visitantes de otras regiones del país, indicó.
Confirmó que tienen que batallar mucho a la hora de comprar, porque la mayoría de los productos subieron de precio. Puso por ejemplo el limón, que antes costaba 20 Pesos el kilogramo, y hoy cuesta casi 80; o el caso de la naranja, que antes era de 120 Pesos el ciento, y ahora está a 250.
Esperan que, al cierre de año, las ventas puedan incrementarse con los visitantes que llegan a Tapachula en plan de descanso, para visitar a sus familiares, o incluso de compras, dijo. EL ORBE / Nelson Bautista