* Reportan Bajas Ventas en Temporada Navideña.
Tapachula, Chiapas; 30 de Diciembre del 2022.- La industria del calzado en la localidad y municipios aledaños estaban confiados y esperaban un repunte del cien por ciento para concluir el año. Sin embargo, la realidad les dio otro panorama, ya que no hubo ventas y lo poco que pudieron comercializar, apenas llegó a un 30 o 40 por ciento.
Así lo consideró Dora María Avendaño de la Rosa, comerciante en ese rubro en el centro de la localidad, quien en entrevistada para EL ORBE, manifestó que probablemente las bajas ventas se derivan de la difícil situación que se vive, no solo en la región, sino a nivel nacional, pero que repercute más con la gente de esta frontera sur.
Esa problemática que han experimentado les afecta demasiado y recordó que en años anteriores, la situación económica no era así.
Entre los factores está el hecho de que la gente ha dejado de ir de compras al centro, debido a la presencia de migrantes, a quienes señalan de causar incomodidad y hasta temor en la población, comentó.
Gran parte de su clientela es de la misma población local, incluso del área rural, pero han dejado de asistir a realizar sus compras, debido precisamente a la violencia que desatan los indocumentados.
La caída en la comercialización ha creado, además, un rezago en las líneas de calzado que tenían a la venta. Es decir, si no hay ventas, los artículos se van quedando en los locales y llega el momento en que a los clientes ya no les interesa, porque hoy en día ya existen otros modelos, más modernas y acordes a las temporadas, pero eso significa pérdidas para los comerciantes.
Por otro lado, confirmó que también están enfrentando los constantes incrementos que imponen los distribuidores, que en este año fue de alrededor de un 30 por ciento. EL ORBE / Nelson Bautista