* Debido a su Condición Tienen Menores Oportunidades Laborales.
Tapachula, Chiapas; 30 de Diciembre del 2022.- Este año que está a punto de concluir fue de permanente crisis económica, según la apreciación de aquellas personas que sufren una discapacidad en su organismo, al asegurar que han experimentado una disminución de sus ingresos y un alza de todos los productos y servicios.
Así lo consideró Rómulo de Jesús Arias, presidente de la Asociación “Caminando por una Esperanza de Vida” (Caesvi), quien al conceder una entrevista a EL ORBE, señaló que aparte deben enfrentar otros problemas, como la falta de empleo para personas con alguna discapacidad.
Agregó que, así como se cerró este año, el panorama para 2023 se ve totalmente desalentador, porque la población en general ve que serán tiempos difíciles y para los discapacitados, algo peor.
Los contratantes de recursos humanos se fijan más en la discapacidad, y no en las capacidades que puede tener cada uno de los solicitantes. “La cuestión es que la exclusión es lo que más impera en la actualidad», recalcó.
En el mismo tenor, señaló que continúa la discriminación entre la sociedad civil. Puso como ejemplo los estacionamientos en tiendas comerciales, donde lamentablemente han visto que conductores sin conciencia alguna, ocupan los cajones destinados a las personas con discapacidad, para el ascenso y descenso de éstos.
Afirmó que no solo la población los discrimina, sino también algunos prestadores de servicios, como el caso de unos taxistas que tampoco les ceden la preferencia cuando están en el ascenso o descenso de los vehículos donde se movilizan, y tampoco les quieren dar el servicio. EL ORBE / Nelson Bautista