*Generado por la Temporada de Estiaje.
Tapachula, Chiapas; 07 de Marzo del 2023.- En las últimas semanas se han registrado en toda la región, temperaturas extremadamente altas que van de los 38 a los 40 grados centígrados, por lo que se recomienda a la población en general, especialmente al sector campesino, a que no haga quemas de basura o de pastizales para evitar se incremente el calor, luego de que todavía faltan las fechas de sequía más extremas.
De esa forma lo estableció Julissa Esther Briones Magaña, delegada en la Región X Soconusco, de la Secretaría de Protección Civil, quien al ser entrevistada por rotativo EL ORBE, aseguró que esas malas prácticas agrícolas causan muchos daños y por ello, son sancionadas por la autoridad.
En los casos como la cosecha de la caña de azúcar, dijo, antes de realizar una quema se debe primeramente informar a la autoridad municipal para que se pueda hacer una coordinación de prevención, y darlo a conocer también a los vecinos de los ranchos colindantes, para que no se salga de control.
Desde luego, para esas quemas se debe considerar la dirección de los vientos y de preferencia, hacer esas tareas durante la noche.
Agregó que, a consecuencia del intenso calor que se registra, los niveles de los ríos en la región, sobre todo el Cahoacán, han bajado hasta el 30 por ciento, e incluso, se sabe que las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, también han provocado que las presas de la entidad hayan bajado enormemente sus niveles.
Asimismo, advirtió que los índices de radiación ultravioleta son muy altos, por lo que invitó a la población a que trate de no salir a la calle de 11 de la mañana a 4 de la tarde; además de usar ropa de algodón o lino, tomar muchos líquidos y frutas de temporada para no deshidratarse. EL ORBE / Nelson Bautista