viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Incrementa la Prostitución en Mujeres Indígenas de Tapachula

Se Incrementa la Prostitución en Mujeres Indígenas de Tapachula

*Ante la Marginación en la que Viven.

Tapachula, Chiapas; 07 de Mayo del 2023.- «Las mujeres indígenas en México, como las de la región Soconusco, son desplazadas y marginadas, porque cuando tienen múltiples necesidades de servicios en general, incluso dentro del aparato de gobierno, reciben total discriminación porque las ven como agricultores o simplemente de clase muy inferior».
Así lo señaló en entrevista con rotativo EL ORBE, Fabiola Díaz, subdirectora de la Fundación Chiapaneca para Mujeres, capítulo Tapachula, quien aseguró que han tratado de sensibilizar a la población con temas de violencia de género en las comunidades, pero que ha sido muy difícil ingresar por los hábitos y costumbres como es el machismo y la misoginia.
Por ejemplo, dentro de un mes harán actividades en el municipio fronterizo de Unión Juárez, en donde asegura, se manejará el tema de violencia de género.
Añadió que recientemente tuvieron la oportunidad de darse cuenta que mujeres que procedían de comunidades ubicadas desde la colonia 5 de Febrero, en Tapachula hacia arriba, llegaban a la cabecera municipal y tenían que prostituirse para poder comprar comida, pues nadie las quiso ocupar como trabajadoras.
Añadió que todo esto es como resultado de la falta de educación, ya que en sus comunidades carecen de este y de otros servicios básicos, además de vivir en una precaria situación con casas con techo de palma, piso de tierra, paredes de tablas o de otate, y aún usan candiles.
Asimismo, en el caso de las indígenas, en sus comunidades todavía manejan el intercambio de propiedades por animales, porque esa es su cultura, y ya estando en Tapachula, continúa la costumbre con el trueque sexual por trabajo con el dueño de algún negocio.
Es decir, se trata de un abuso hacia la mujer indígena, aprovechando que es fácil manipularla y controlarla debido a su poca educación, ya que en sus comunidades no tienen acceso a la escuela o carecen de plano de ese derecho constitucional. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -