viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCumple 15 Años el Tianguis Ecológico de Tapachula

Cumple 15 Años el Tianguis Ecológico de Tapachula

* Se Comercializa una Variedad de Productos Orgánicos.

Tapachula, Chiapas; 29 de Mayo del 2023.- Durante los últimos 15 años, un grupo de campesinos de la zona rural del municipio fronterizo de Cacahoatán decidió cultivar frutas y verduras de manera orgánica, procesarlas y llevarlas a vender a Tapachula, pero nunca se imaginaron el éxito que alcanzarían comercializando sus productos abajo de dos grandes árboles.
Alberto Santiago Vázquez, fundador de lo que denominaron «La Ceiba del Huacalero» recordó en entrevista para rotativo EL ORBE, que fueron afectados con la pandemia ya que estuvieron prácticamente un año y medio sin actividad, y reiniciaron con las personas que mantenían el interés de cuidar los cultivos orgánicos y los suelos.
Uno de los problemas con los que se enfrentan es el transporte, dijo, porque tienen que recorrer poco más de 25 kilómetros desde sus comunidades hasta Tapachula, con toda su venta que ofrecen los sábados y domingos.

Ubicados en la parte exterior de las instalaciones del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), dijo que hay 27 miembros activos, pero que llegaron a ser 33.
Con los problemas de salud que dejó la pandemia, la población aumentó su deseo de comer más sano y buscar la alternativa de alientos orgánicos, y eso les benefició a los comerciantes de ese tianguis, señaló.
Entre los platillos elaborados que ofrecen en ese lugar está la pacaya, guisada en varias modalidades; gusnay, flor de huinte, pata de paloma, caldo de gallina de rancho e infinidad de hierbas que es muy difícil conseguir en otro lugar, además de frutas exóticas y diversos tipos de quesos.
Indicó que ya están en el largo proceso de certificación de que sus productos son completamente orgánicos, y que están muy avanzados para lograrlo. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -